Campaña de donación de plasma: Diputados aprobó el proyecto

  • Sabado, 27 de Junio de 2020 | País

La Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país, uno de los tratamientos con mejor respuesta contra la enfermedad.

La iniciativa aprobada por 229 votos fue impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca.

Al cerrar el debate, Máximo Kirchner dijo que 'pasada la enfermedad la donación de plasmas, es bueno que se pueda ayudar a otra persona, lo cual va a ser con el cuidado de su privacidad' y señaló que 'para los que somos peronistas solo el pueblo salvará al pueblo'.

En tanto, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que decidió participar del proyecto presentado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner porque es 'un mensaje de la clase política a la sociedad' ya que es 'tiempo de construir políticas y entendiendo que lo peor está por venir'.

La discusión fue abierta por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos), quien aseguró que se necesita hacer una campaña de donación de plasma de enfermos recuperados de coronavirus, ya que 'de los 14 mil que tuvieron esa enfermedad lo hicieron solo 150'.

'Esta enfermedad la estamos viendo en todo el mundo y en la Argentina, con distintas intensidades. La única manera para que salgamos adelante, con el menor dolor posible, es que trabajemos entre todos solidariamente', amplió.

Por el radicalismo, la diputada por Mendoza Claudia Najul, dijo que 'lo que se busca es la toma de conciencia sobre la relevancia sanitaria que tiene este tema'.

El texto obtuvo dictamen favorable, con un amplio consenso sólo alterado por la negativa de la Coalición Cívica.

El proyecto que se debate en el marco de la tercera sesión telemática del cuerpo establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.