Casación frena el traslado de la causa de espionaje ilegal

  • Jueves, 18 de Febrero de 2021 | País

El juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky aceptó ayer un planteo de la defensa de Cristina Fernández y frenó provisionalmente el traslado a los tribunales federales de Comodoro Py de la causa por la que se investiga el espionaje ilegal, realizado por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones sobre dirigentes del kirchnerismo durante el gobierno de Mauricio Macri.

En términos técnicos, Borinsky, titular de la Sala IV de la Cámara emitió un proveído simple con el que habilitó el tratamiento del recurso presentado por el abogado Carlos Beraldi, en contra del fallo de la propia Casación que dispuso que el caso de espionaje pasara de Lomas de Zamora a Comodoro Py. El recurso genera 'efectos suspensivos' sobre la decisión recurrida.

En el proveído, el juez Borinsky le indicó al juez federal de Lomas de Zamora que deberá requerirle a la Cámara Federal porteña la 'devolución' de las actuaciones que les remitiera la semana pasada.

A partir de ahora, la Sala IV tiene diez días para definir si le habilita la vía para que el recurso extraordinario llegue a la Corte Suprema de Justicia, o si no lo hace. Si se da el último de esos casos, el abogado Beraldi ya anunció que irá en queja.