Censo 2022: por primera vez, el Estado nacional buscará determinar cuántas personas hay en situación de calle

  • Lunes, 16 de Mayo de 2022 | País

No todos los ciudadanos argentinos serán relevados el miércoles próximo. El Censo 2022 ya empezó en viviendas comunitarias –como hogares de ancianos y hospitales– y en zonas rurales. Además, en la semana que comienza habrá una gran novedad: por primera vez en la historia, el Estado nacional censará con un protocolo sistematizado a las personas en situación de calle, en un operativo especial que tendrá lugar durante una noche.

Pablo Ceballos, director nacional del Sistema Estadístico Nacional, precisó que 'se va a hacer en los conglomerados donde se realiza la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos para relevar a la gente en situación de calle'.

Como se dijo, será un despliegue nocturno, hoy desde las 20.00 y hasta las 2.00 de mañana. Los trabajadores van a salir en parejas integradas por un censista y un operador social, y se van a mover en un vehículo con chofer para 'barrer' las cuadras.

Hasta ahora, cada censo arrojaba una cifra de ciudadanos en situación de calle que se estima tenía un subregistro porque no estaba organizado específicamente el protocolo para abordar a esta población: si el censista veía a una persona viviendo en la calle durante su recorrido, solo tenía que anotarla.

En cambio, este año el operativo recabará información más precisa en horario nocturno, cuando los ciudadanos que no tienen techo propio dejan de deambular para establecerse en un lugar a la intemperie para dormir.