Chacabuco festeja hoy su 154º aniversario

  • Lunes, 05 de Agosto de 2019 | Locales

Hoy se conmemoran los 154 años de la firma del decreto en el que el gobernador Mariano Saavedra ordenó al Departamento Topográfico el trazado y amojonamiento de un pueblo, cuyas parcelas debían entreharse a los soldados de la Provincia que habían combatido en la Guerra del Paraguay. Originalmente, la naciente población, en la que ya había algún caserío, fue denominada Guardia Nacional, aunque popularmente se la conocía como Las Estacas. El nombre de Chacabuco comenzaría a utilizarse años después, en 1884, cuando se le dio ese nombre a la Estación de Trenes.

El Departamento Topográfico trabajó con celeridad y en noviembre de 1865, otro decreto provincial aprobó los planos y dispuso la conformación de una comisión de 'vecinos respetables' encargada de la fundación y la organización del pueblo. La comisión fundadora tuvo su reunión constitutiva el 7 de enero de 1866 en el establecimiento La Criolla y designó como su presidente al francés Francisco Duberty.

Amojonamiento

Un mes después se comenzó a trabajar en el amojonamiento del ejido urbano. Ello no estuvo exento de dificultades, ya que el lugar que figuraba en los planos como centro de la plaza principal era una cañada situada en cercanías de donde hoy está la cancha del Club River Plate.

Finalmente, el 5 de febrero de 1866, en una ceremonia encabezada por el agrimensor Justiniano Lynch y el presidente de la Comisión Fundadora fue clavada una estaca de ñandubay en la actual plaza San Martín.

Además de abocarse a la demarcación del pueblo, la Comisión tomó en sus primeros tiempos varias resoluciones, como la construcción de corrales de abasto y la creación de escuelas de primeras letras.

Con la fundación y la llegada de nuevos pobladores, comenzó a crecer el movimiento comercial. En uno de sus libros, el profesor Oscar Melli escribió que, allá por 1868, ya funcionaban en el pueblo un almacén de Manuel Lescano y otro de ramos generales, propiedad de Pedro Barrancos, cuya casa matriz estaba en Chivilcoy. Un tercer almacén comenzó a funcionar en 1871, con el nombre de Blanco y Del Villar. En años posteriores comenzó a funcionar una fonda que funcionaba como casa de alojamiento y comida cuyo dueño era Juan Gouarnalusse, en la que pernoctaban los pasajeros y el personal de la galera que hacía el trayecto Chivilcoy-Chacabuco-Junín.

En los años de la fundación de Chacabuco, menos del 5 por ciento de la superficie del partido se dedicaba a la agricultura. Un cuarto de siglo después, la superficie cultivada se había cuadruplicado, y llegaba a las 36.000 hectáreas. El resto de las tierras permanecían en estado natural, o eran dedicadas a la cría de ganado, principalmente ovino. 

Acto y desfile

El acto oficial de conmemoración de la fundación de Chacabuco se realizará a las 10.30 de hoy en la plaza 5 de Agosto, frente al zenotafio que recuerda a los integrantes de la Comisión Fundadora. Durante la ceremonia, habrá una jura de lealtad a la bandera de Chacabuco por parte de alumnos de distintas escuelas. Por la tarde, desde las 14.00, se realizará un desfile de instituciones intermedias educativos y centros tradicionalistas en la avenida Alsina.