Clínica IMEC cerró sus puertas y sus trabajadores marcharon por el centro juninense

  • Miercoles, 22 de Marzo de 2023 | Regionales

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín marchó junto a los trabajadores de la Clínica IMEC en defensa de sus derechos laborales. El punto de partida fue la institución, ubicada en Alsina 224.

Los trabajadores atraviesan la situación más crítica desde que la Clínica IMEC abrió sus puertas en la ciudad y hace aproximadamente 60 días que no cobran sus haberes.

El secretario general de ATSA seccional Junín, Héctor Azil, señaló que «lamentablemente ante lo ocurrido el jueves de la semana pasada que el supuesto director de la clínica se apersonó y le dijo a los trabajadores que estaban en ese momento que se retiraran y cerró con llave y se fue, a partir de ello se está desencadenando una incertidumbre porque el lunes EDEN le cortó la energía eléctrica y todo eso lleva a que esa clínica no se pueda recuperar en la función. Ojalá aparezca alguien con intenciones serias de recuperar la clínica pero hoy por hoy estamos en la peor situación: los trabajadores y trabajadoras están en la calle y sin cobrar».

Dijo Azil que a los empleados se les debe saldos de meses anteriores. «Hace tiempo que dejamos de creer en las promesas que se hacían pero había gente que tenía esperanza de que la clínica se recuperara porque prometían la llegada de inversores con inyecciones de dinero pero eso nunca pasó».

Sobre el rol del PAMI que en su momento hizo un convenio con la clínica, dijo el dirigente sindical que «le estamos reclamando al PAMI que se inicie una investigación judicial para saber qué se hizo con el dinero de este convenio. Fueron cientos de millones de pesos y ante esta situación está claro que no fue para lo que debía ser: las prestaciones a jubilados y jubiladas pero también para salvaguardar la fuente de trabajo de compañeros y compañeras que brindaban el servicio. Eso no pasó, pero no tenemos certeza pero tampoco duda que se trató de un vaciamiento de empresa y que la plata desapareció».

«La Justicia tendrá que investigar. Eso debe iniciarse desde el PAMI y queremos que se vaya a fondo», sostuvo el dirigente sindical en declaraciones formuladas durante la manifestación cumplida en la mañana de este martes que incluyó la clínica en conflicto, la sede central de PAMI Junín y la sede de un juzgado que debería investigar el destino del dinero del convenio que se hizo con la obra social de jubilados y jubiladas.

Puso de relieve Héctor Azil que «con el equipo jurídico del Sindicato estamos diseñando la «arquitectura jurídica» para preservar los bienes de la clínica porque es lo que tendrán los trabajadores a futuro para cobrar sus acreencias y que tienen prioridad de cobro en un juicio por quiebra. Lo que vamos a hacer es consolidar la deuda indemnizatoria, presentarla en el Ministerio de Trabajo y luego ante la Justicia para realizar los reclamos correspondientes».

Actualmente había entre 60 y 65 trabajadores y trabajadoras que continuaban realizando actividades en la conflictiva IMEC pero hay más de 115 personas afectadas porque «muchos fueron despedidos y no cobraron indemnización, otros hicieron retenciones de tarea y están trabajando en otro lado pero llegará un momento que se considerarán despedidos con causa», detalló Azil.

«Queremos que la sociedad sepa no solamente lo que está pasando en IMEC porque lo saben desde hace mucho tiempo pero también que se conozca quienes son los responsables de esta situación: los dueños de la clínica que generaron esto y para que los que tienen que impulsar la investigación judicial lo haga y que la Justicia cumpla su tarea, investigue y condene a quienes hayan cometido algún delito si eso ocurrió», concluyó el secretario general de ATSA filial Junín.