Comenzaron las clases con Mahía

  • Lunes, 16 de Enero de 2023 | Deporte Local

El Círculo de Ajedrez de Chacabuco comenzó a realizar una de sus primeras actividades que tendrá durante 2023, por lo que espera tener un excelente año en lo que respecta a certámenes locales y regionales, y también contar con una buena convocatoria de jugadores de distintas edades para que esta disciplina continúe creciendo y mantenga su alto nivel de calidad en la zona.

La primera de las actividades que organizó el Círculo de Ajedrez de Chacabuco en el comienzo de este año son las clases de ajedrez, que están a cargo del maestro internacional, Gustavo Mahía, cuya jornada inicial se realizó el miércoles último en la renovada sala de la sede del Club Huracán. 

Según informó Florencia Cozzaglio, que es la presidente del CACH, en esta primera clase se presentaron seis alumnos, mientras que otros participantes más se sumarían el próximo miércoles, desde las 19.30. Además, manifestó que los interesados podrán inscribirse ese mismo día, ya que todavía quedan algunos cupos para todas las edades y niveles. Las clases son aranceladas y los socios del Círculo de Ajedrez de Chacabuco tendrán descuentos.

'Es muy valorable'

En esta primera jornada de la escuela de ajedrez del CACH, Mahía brindó una clase de apertura Holandesa. Al respecto, Cozzaglio expresó: 'Gustavo hace esta actividad porque le gusta mucho, ya que aprecia al ajedrez local y siempre nos apoya. Por eso, contar con esta escuela de verano para nosotros es muy importante, ya que nos brinda todo su conocimiento y experiencia. Eso es muy valorable y para destacar, ya que el año pasado también realizó actividades junto al CACH y, además, se adjudicó el primer Torneo Superior de Ajedrez de Chacabuco, que esperamos volver a realizarlo todos los años para que los jugadores que recién comienzan tengan otro incentivo y que, en algún momento, los nuevos puedan jugar frente a los grandes de la ciudad, como los son Mahía, Claudio Geloso y Rafael Stéfano'. 

'También hay que agradecerles a Claudio y a Rafael por apoyar desinteresadamente al ajedrez de Chacabuco –explicó–, y, además, por haber disputado el Torneo Superior, que se llevó a cabo durante una semana y que ellos lo hayan jugado disponiendo de tres horas diarias, para nosotros es muy valorable e importante. Por eso, quiero subrayar además el apoyo que recibimos de estos grandes jugadores de nuestra ciudad para fomentar el ajedrez que deseamos'. 

La próxima actividad

Por otra parte, Cozzaglio informó sobre el primer certamen que se llevará a cabo durante este mes. 'El próximo martes 31, desde las 20.00 –anunció–, organizaremos un torneo abierto en la renovada sala de ajedrez del Club Huracán. Va a ser por sistema suizo, a seis o siete rondas dependiendo de la cantidad de participantes y el ritmo de juego será de 10 minutos por jugador a finish. Empezará y terminará en el día, habrá premios a los primeros puestos y menciones en las diferentes categorías. La inscripción costará 500 pesos para los socios y 700 pesos para los que no lo sean'.

'Por el momento –agregó–, este será el único torneo de enero porque todavía se está arreglando la sala, ya que en el sector de adelante se colocó una pared vidriada, con puertas corredizas, para que el público pueda ver las actividades que se desarrollan y, además, para que en la organización de torneos con mayor convocatoria puedan utilizarse otros sectores del club. Además, con lo que tiene recaudado el CACH, pintaremos, acondicionaremos y realizaremos el mantenimiento de la sala de ajedrez para que los jugadores, el público y los socios tengan una mayor comodidad en el lugar'.

Balance y objetivos

Al hablar del balance de la temporada 2022, Florencia explicó: 'El año pasado fue muy bueno, ya que apostamos al semillero y tuvimos muchos chicos participando en los distintos certámenes. Realmente, hicimos una gran movida de ajedrez, ya que contamos con gente nueva y con otros que recién se inician en la actividad. También integramos chicos de 9 y 10 años, adolescentes, a adultos que siguen jugando o que regresaron y otros que se sumaron. Por ese lado el año 2022 fue excelente, como también por la apuesta que hicimos con los principantes, lo que nos está dando resultados. Además, contamos con el apoyo y acompañamiento de los padres, que eso nos ayuda mucho, ya que algunos integran la comisión directiva y otros están jugando al ajedrez y se suman a los ajedrecistas mayores que estamos y que aportamos ideas, con el objetivo de realizar y trabajar en las distintas actividades del CACH. Todo eso es muy importante porque nos ayuda mucho, ya que hace que el CACH como institución pueda crecer, Así, los integrantes que estamos, sumados a los que se incorporaron, trabajemos juntos aportando muchas ideas y puntos de vista diferentes para el desarrollo del ajedrez. Por eso, tenemos el acompañamiento de gente nueva, otros que comienzan de cero y también de las familias que se unieron para brindar todo su apoyo'.

'Otras de las actividades que vamos a organizar este año –añadió– es disputar torneos para volver a rearmar el ránking local. A eso apuntamos, a que los principiantes tengan la posibilidad de experimentar y de vivir la sensación de decir 'quiero llegar a Primera o al nivel máximo del ránking local' para que tengan otro incentivo más del que tienen actualmente. Eso es lo que nos quedó pendiente de 2022 y que vamos a trabajarlo este año, a partir de febrero o marzo próximo'. 

Por último, Florencia Cozzaglio mencionó otros de los objetivos que desea alcanzar el Círculo de Ajedrez: 'Queremos apuntar al semillero, pero también a tener un ajedrez de calidad. La idea es no solo organizar torneos rápidos, sino que el ajedrez tenga una continuidad y una correlatividad en lo que es la enseñanza y a participar en certámenes pensados como lo que serán los del ránking local. Apostamos a eso, a tener un ajedrez de calidad, ya que en la zona siempre se habla muy bien de que Chacabuco cuenta con un excelente nivel de jugadores. Queremos  mantener eso, contar con ajedrecistas que avancen en su juego y que cuenten con un alto nivel para seguir representándonos de la mejor manera en la región con un ajedrez de calidad, como también apostaremos y acompañaremos al semillero'.