Comenzó el juicio contra Juan Darthés en Brasil por la denuncia de violación de Thelma Fardin

  • Miercoles, 01 de Diciembre de 2021 | Espectáculos

El juicio impulsado por la actriz Thelma Fardin por presunto abuso sexual contra su colega, Juan Darthés, comenzó ayer en Brasil, con la declaración de la joven en forma virtual ante el juez Ali Mazloum.

Según se informó, no será necesario que Darthés esté presente en los Tribunales de San Pablo, así también como los once testigos. En tanto, Fardin inició su declaración a las 16.30 durante una jornada en la que el comienzo del juicio se dilató debido a la estrategia de los abogados del actor, que interpusieron varios recursos. Todos fueron rechazados por el juez.

El actor está acusado de abuso sexual contra Fardín cuando hacían una gira por Nicaragua en 2009 para la serie "Patito Feo".  El caso presenta ciertas dificultades, ya que el acusado tiene nacionalidad brasileña, la denunciante es argentina y el hecho ocurrió en el país centroamericano, aun así, los fiscales se encuentran positivos por el avance de la causa.

Según señalan algunas fuentes judiciales, Mazloum podría dar sentencia a principios de 2022, apenas termine la audiencia y escuchar a todos los testigos. El Colectivo de Actrices Argentinas emitió, hace unos días, un comunicado en el que mencionaron que este caso es muy importante por los precedentes que marca.

"Hoy, tres Ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada. Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género, cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla", señalaron.

En estos momentos la causa se encuentra bajo secreto de sumario y por este motivo la audiencia no será pública y estará limitada para la defensa, a Darthés, a la querella y a la acusación.

El actor fue acusado por la actriz en 2018 por medio de un video que se dio a conocer en todos los medios. En ese momento Thelma se encontraba junto a todo el Colectivo de Actrices y en él pudo denunciar que sufrió una violación por parte de Darthés cuando ella tenía 16 años y él 45.

El hecho sucedió en un hotel de Nicaragua, en 200,9 cuando hacían una gira para la novela "Patito Feo". Tras dicha denuncia el actor se refugió en Brasil, único país que no tiene tratado de extradición con Nicaragua, y en las pocas notas que dio siguió asegurando su inocencia.