Comienza el pago del ATP a 1,6 millones de trabajadores del sector privado

  • Miercoles, 10 de Junio de 2020 | País

Se trata de los trabajadores de 193.000 empresas que adhirieron al programa y cuyos datos ya fueron procesados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mientras que en los próximos días concluirá el envío de la información de otras 200.000.

Se espera que la cobertura del ATP –que incluye el pago de hasta el 50 por ciento del salario de trabajadores de empresas cuyas actividades se hayan visto afectadas por la pandemia del coronavirus– podría alcanzar finalmente a unos 2 millones de personas.

Esto es así porque, según explicaron a Télam desde la AFIP, resta procesar la información referida a los listados de las actividades con subsidios que fueron incorporadas al ATP a mediados de mayo, como la enseñanza privada, jardines maternales, transporte de pasajeros y clubes deportivos, entre otras.

Es decir que las empresas anotadas hayan cumplido con los requisitos y que cada Clave Bancaria Uniforme (CBU) sea válida y coincida con el CUIL del trabajador afectado, de modo que una vez que eso está verificado, la AFIP envíe a la Anses el listado con toda la información procesada para que realice el pago.

Para dar mayor certidumbre a los trabajadores que reciben el ATP la Anses habilitó en su página web (www.anses.gob.ar) una sección especial de consulta nominada Accesos Rápidos'

La inversión del Estado para este mes es de 37.000 millones de pesos y se espera que, entre los primeros dos meses, la inversión se acerque a poco menos de 100.000 millones, según cálculos de la AFIP.

El promedio de dinero depositado en la cuenta de cada trabajador incorporado en el ATP será de 20.556 pesos, con un mínimo de 16.875 –correspondientes a un salario mínimo vital y móvil– y un máximo de 33.750, lo que cubrirá hasta el 50 por ciento de un salario neto de 67.500 pesos.

Las empresas incluidas en el programa ATP son aquellas que acreditaron una sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020.

En caso de haber accedido, no podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019, recomprar sus acciones y comprar dólares a través del mercado de bonos o acciones (CCL y/o dólar MEP) por uno o dos años posteriores a su ejercicio contable actual.

Las empresas beneficiarias contarán con la postergación de los vencimientos y una reducción del 95 por ciento para las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En abril, el 93,4 por ciento de las empresas aprobadas en el ATP para el pago de salarios fueron pymes de hasta 25 empleados, mientras que apenas 0,1 por ciento del total correspondieron a compañías de más de 800 trabajadores.