Cómo será la vida cotidiana bajo la cuarentena total que dispuso el Gobierno

  • Viernes, 20 de Marzo de 2020 | País

El 'aislamiento social preventivo y obligatorio' que dispuso ayer el gobierno nacional impone una amplia y rigurosa restricción de circulación para las personas y un cierre masivo de comercios, excepto los esenciales y algunos de cercanía. Desobedecerla implica un delito.

Entre las medidas concretas se destaca  el aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los ciudadanos argentinos desde la hora cero de hoy hasta el 31 de marzo. Solo se puede salir de la casa para ir a farmacias o a comprar alimentos en la zona donde donde se vive.

Se adelanta el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente. Los negocios 'de cercanía' permanecerán abiertos.

Constituye delito contra la salud publica violar estas restricciones. La persona puede ser detenida y si está en un vehículo, este puede ser secuestrado.  La calle será controlada por las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías locales.

La medida dispuesta es generalizada y de cumplimiento obligatorio, pero al mismo tiempo tiene excepciones para facilitar la operación de las fábricas, la logística y la comercialización de alimentos y otros productos básicos. También quedarán exceptuados los periodistas, según detalló Alberto Fernández, y los dirigentes políticos.

'Guardándonos en casa vamos a evitar que el virus se propague, o que se propague más lentamente, de tal modo que el sistema sanitario argentino le pueda hacer frente', dijo el Alberto Fernández en la conferencia de prensa.

El Presidente no quiere repetir las experiencias de Italia y España, países que acudieron a medidas duras cuando la cantidad de afectados comenzó a multiplicarse de manera descontrolada y el sistema de salud quedó desbordado.

Ambos países restringieron la circulación pública solo a actividades de primera necesidad y cerraron todos los comercios, excepto los vinculados a la venta de alimentos y medicamentos.