Cómo serían las restricciones para el próximo fin de semana

  • Jueves, 10 de Junio de 2021 | País

El sábado 12 y domingo 13 volverían las restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires, con el objetivo de aminorar la circulación de la población y disminuir los contagios de coronavirus. El gobierno nacional pretende evitar otro DNU –como los que aplicó en mayo y el 5 y 6 de este mes–, y que el Congreso trate con carácter de ley el paquete de medidas incluidas en la emergencia por la pandemia de coronavirus.
El bloque del Frente de Todos negocia con la oposición para incorporar en las sesiones de esta semana el tratamiento del proyecto de Emergencia Covid, que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario.
Las medidas restrictivas en los centros urbanos se establecerán de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y 'situación de alarma epidemiológica y sanitaria' que se aplicarán en todo el país.
Las restricciones que se aplicaron el primer fin de semana de este mes incluían, entre otras medidas, la circulación limitada entre las 6.00 y las 18.00, en cercanías al domicilio, así como la prohibición de las reuniones sociales y actividades en forma presencial, según lo establecido en el decreto presidencial 334/2021.
Si bien las administraciones bonaerense y porteña admitieron una disminución en los contagios diarios, las restricciones intentarán acentuar esa tendencia y alivianar la tensión del sistema sanitario.
Respecto de la situación en la ciudad autónoma de Buenos Aires, el gobierno porteño analiza la posibilidad de que los locales gastronómicos tengan algunas mesas para los clientes durante este fin de semana. No obstante, mañana se conocerán los detalles de la normativa.
Cuando se avecina el vencimiento del decreto actual, que caduca mañana, las restricciones futuras coincidirían en gran medida con las ya implementadas en los últimos días de mayo e incluían mayores controles a las circulación de la población.