Con los swaps como misión económica, el Presidente parte hacia Rusia y China

  • Martes, 01 de Febrero de 2022 | País

El presidente Alberto Fernández iniciará hoy una gira por Rusia y China donde se reunirá con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, con quienes firmará acuerdos, y que en su cierre se extenderá a la isla caribeña de Barbados.

A pedir apoyo económico

Una de las misiones del viaje es avanzar en la materialización de un nuevo swap con China por alrededor 1.300 millones de dólares. 

La Argentina pidió a China una ampliación de su swap bilateral de monedas en 20.000 millones de yuanes lo que representa unos 1.300 millones de dólares. Al momento tiene vigente un swap por el equivalente a 20.600 millones de dólares.

El tema forma parte de la agenda de temas que el presidente Alberto Fernández  llevará a Beijing.

El swap de monedas entre los bancos centrales de la Argentina y China representa más de la mitad del stock total de las reservas brutas de la Argentina. 

El canje es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en yuanes en el banco central argentino, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China.

Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.

Primero a Moscú

Respecto del viaje, la comitiva partirá a las 22:00 del martes desde Buenos Aires, y la primera actividad será el jueves en Moscú, donde Fernández se entrevistará y almorzará con Putin, mientras que luego firmarán varios convenios de cooperación.

Se espera que el mandatario argentino además vuelva a agradecer a Putin por la venta de vacunas contra el covid, Sputnik V, la primera que consiguió el Gobierno para comenzar a inmunizar a la población, a comienzos de 2021. Tras el almuerzo, se llevará a cabo una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso.

Juegos Olímpicos

Por la noche del jueves, el Presidente viajará a China, invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

"Es una gran oportunidad para hacer más sólidos nuestros lazos y proyectos comerciales comunes", destacó días atrás el jefe de Estado a la Televisión Central de China, CGTN, sobre el inminente viaje.

Fernández asistirá el viernes en Beijing a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido.

La ciudad prohibida

El sábado, el mandatario tiene agendada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, en Beijing, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos que participan de la competencia.

El domingo, al cierre de su estadía en China, está prevista la reunión bilateral de Fernández con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

A Barbados por Malvinas

Desde Asia, el Presidente y su comitiva viajarán a Barbados, en pleno Caribe, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática .

También abordarán el proceso de descolonización en la isla, que el año pasado se independizó del Reino Unido, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, que se conmemora este año en Argentina.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que integra Barbados también, había expresado ya el año pasado "su más firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".