Condenan a importante empresa por daño ambiental

  • Sabado, 17 de Julio de 2021 | Regionales

Así lo resolvió por medio de una sentencia final contra Acerbrag S.A. y la provincia de Buenos Aires, el flamante Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial de Mercedes cargo del Juez Luis Oscar Laserna.   
Lo ocurrido fue en el marco de un amparo ambiental iniciado por el CELMA (Centro de Estudios Legales sobre Medio Ambiente) en la causa nro. 35530 caratulada 'Fernandez Urricelqui y otros con ACERBRAG S.A. y provincia de Buenos Aires s/ amparo ambiental. 
Allí se denunció daño ambiental por medio de la empresa y falta de control por parte de la Provincia de Buenos Aires. 
Entre otras cuestiones se acusó de severa contaminación del agua de la ciudad de Bragado; contaminación atmosférica que afecta la salud de los vecinos de la zona de influencia de la empresa; falta de tratamiento de residuos líquidos y solidos; falta de declaración de impacto ambiental; falta de autorización para el uso de grandes cantidades de agua y falta de autorización por parte de la Autoridad del Agua para el vertido de efluentes contaminantes sin ningún tipo de tratamiento.

Urricelqui ratificó en el expediente, que la empresa contamina el agua para consumo humano de la ciudad de Bragado con el vertido de efluentes líquidos químicos y residuos del proceso de producción, por la polución atmosférica, por la extracción de grandes cantidades de agua y por medio de residuos sólidos.

El reciente falló expresa en sus considerandos, que está a cargo del Estado Provincial 'controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema' y 'promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo'.