Confirman 244 nuevos casos y suman 6.278

  • Martes, 12 de Mayo de 2020 | País

Argentina registró en las últimas 24 horas un total de 244 nuevos casos confirmados de covid-19. Lo informó el Ministerio de Salud en un nuevo parte diario, del cual se desprende que la cantidad total de infectados desde el inicio del brote en el país es de 6.278. Además reportaron nueve muertos y el total se ubica en 314. 

La cartera que conduce Ginés González García comunicó un descenso de casos respecto de la jornada del domingo, cuando se reportó el récord de 258 contagios. La cantidad de casos positivos informados en el último día se ubicaron en 244, cono la ciudad de Buenos Aires como epicentro, con 137 infectados nuevos.

"Del total de esos casos, 932 (14,8 por ciento) son importados, 2.802 (44,6) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.835 (29,2) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", detallaron en el parte vespertino.

Por otro lado, informaron un total de nueve muertes más. "Cinco hombres, dos de 74 y 38 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, dos de 73 y 83 años residentes en la ciudad de Buenos Aires, uno de 75 años, de la provincia de Chaco; y cuatro mujeres, dos de 85 y 83 años, de la provincia de Buenos Aires, una de 91 años, domiciliada en la ciudad de Buenos Aires, y otra, de 64 años, de la provincia de Río Negro". 

Hasta el momento la cantidad de personas fallecidas es de 314.

La provincia de Buenos Aires volvió a ubicarse en segundo lugar detrás de la Capital Federal, respecto de la cantidad de nuevos contagiados. Según el relevamiento difundido esta noche, el distrito que conduce Áxel Kicillof reportó 44 enfermos de covid-19.

En cuanto a la cifra total de contagiados, la misma se ubica en 6.278, con Buenos Aires como el territorio con mayor cantidad de casos positivos con 2.156 –entre infectados, recuperados y fallecidos–  mientras que la ciudad autónoma de Buenos Aires alcanzó un total de 2.098. Asimismo, quince provincias no registraron casos en las últimas 24 horas.

En este contexto, tanto el gobierno porteño como el de la provincia de Buenos Aires activaron un plan de testeos casa por casa en barrios populares. En el caso de la Ciudad, comenzó días atrás ante el crecimiento exponencial de casos en las villas 1-11-14 y Barrio 31. La secretaria de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, informó el domingo que ya hay 519 resultados positivos en las villas.

El 67 por ciento de los infectados fueron registrados en el barrio Mugica de Retiro, con 373 casos. En tanto que 120 fueron detectados en la 1-11-14 y otros 20 en el resto de los barrios populares de la CABA.

En tanto que desde el gobierno provincial informaron que ayer comenzaron el testeo casa por casa, con el fin de avanzar en la detección temprana de posibles casos de covid-19 en distintos barrios populares del Conurbano. 

"La estrategia sanitaria cambió porque la contención y mitigación de contagios en el Conurbano sólo es posible con el despliegue de grandes operativos territoriales en cada barrio", explicó el ministro  provincial de Salud, Daniel Gollán.