Confirman procesamiento con prisión para CFK

  • Miercoles, 03 de Julio de 2019 | País

La Justicia federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, entre ellos su extitular Julio De Vido, en la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en los subsidios del sistema ferroviario.

La Sala I de la Cámara Federal porteña ratificó los cargos contra la actual senadora y candidata a vicepresidenta, en paralelo con el avance de la primera parte de la causa de los Cuadernos de la Corrupción, que está cerca del juicio oral.

Se trata del 11° procesamiento contra la expresidenta, el séptimo con prisión preventiva. Para el juez Claudio Bonadio, que instruye la mayoría de las causas por corrupción durante el kirchnerismo, se constituyó una "asociación ilícita" con base en el entonces Ministerio de Planificación Federal, que entre 2003 y 2015 se dedicó a "organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente".

En su resolución, confirmada ayer por la cámara, el magistrado aseguró que Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como secretarios de Transporte; y Julio De Vido, -ex ministro de Planificación Federal-, como "partícipes de la maniobra", generaron un millonario perjuicio al Estado.

En la causa originalmente habían sido procesados los empresarios Aldo Roggio y Gabriel Romero, quienes se convirtieron en "arrepentidos" al admitir el pago de coimas por subsidios a los trenes y subterráneos. En tanto, los empresarios Sergio Taselli, y Claudio y Mario Cirigliano, también procesados por Bonadio, fueron beneficiados por la Cámara, que resolvió la falta de mérito.