Confirmaron 287 muertes y 10.324 nuevos contagios

  • Lunes, 12 de Octubre de 2020 | País

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer fueron confirmados 10.324 nuevos casos de covid-19 y 287 muertes. Con estos registros, suman 894.206 positivos en el país, de los cuales 721.380 son pacientes recuperados y 148.958 son casos confirmados activos. La cantidad de personas fallecidas escala a 23.868.

Según el parte, ayer fueron realizados 14.237 testeos y, desde el inicio del brote, se efectuaron 2.225.558 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 49.046,2 muestras por millón de habitantes.

Actualmente hay 4.237 personas internadas en unidades de terapia intensiva. La ocupación de camas es del 63,9 por ciento a nivel nacional y del 62,8 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires continúa, por octava jornada consecutiva, con un promedio de menos de 1000 contagios diarios, pero no puede terminar de torcer la curva para lograr una baja significativa. Aun así, a partir de hoy, el gobierno porteño habilita nuevas aperturas en terrazas y espacios comunes en los edificios.

De acuerdo a la información propiciada, estará autorizado el uso de parrillas, parques y canchas de tenis, solamente para los vecinos del inmueble que no pertenezcan a grupos de riesgo y con un sistema de turnos. Otras instalaciones, como piletas y gimnasios, no estarán permitidas y deberán llevarse a cabo estrictos protocolos de prevención.

Las medidas sanitarias fueron confeccionadas por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal porteña. Solicitan, como medidas clave, el uso de tapabocas y el respeto a la distancia social de al menos 1,5 metros entre cada persona dentro de las instalaciones. 

Además, después de cada turno, los espacios deberán ser higienizados y las superficies desinfectadas.

Para la provincia de Buenos Aires, el gobernador, Áxel Kicillof, anunció una apertura 'gradual, intermitente y condicionada', a partir del próximo lunes 19, siempre y cuando se mantenga la baja de contagios de coronavirus que se registra actualmente. Además, confirmó el regreso 'progresivo' de clases presenciales en 24 distritos del interior de la Provincia.

Los anuncios bonaerenses se conocieron luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunció 'medidas para evitar la circulación y bajar los contagios' en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre, para frenar la expansión de la pandemia.