Conforman la mesa asesora sobre caminos rurales

  • Viernes, 12 de Abril de 2019 | Locales

Algunos representantes del campo de Chacabuco consideran que en estos días se está dando un "hito histórico". Tal entusiasmo se debe a que está a punto de conformarse una mesa asesora que tendrá injerencia en la definición de los planes de reparación y mantenimiento de la destruida red vial del partido.

Un paso en ese sentido se dio a comienzos de la semana, cuando directivos de entidades del sector se reunieron en el Municipio con el intendente Víctor Aiola y algunos de sus funcionarios. Allí se acordó la formación de la mesa asesora así como los objetivos que tendrá.

Integrantes

Anoche se dio otro avance en una reunión de productores que se realizó en el predio ferial de la Sociedad Rural de Chacabuco. En ese encuentro se eligieron los representantes que tendrá el campo en la comisión de asesoramiento. Ellos serán el presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Voisín; Ignacio Fiori, por la regional local de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y Matías Pastore, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chacabuco.

En tanto, los representantes del Municipio serán los secretarios de Gobierno, Ignacio Orsini; de Producción, Ariel Obdulio Di Piero, y de Servicios Públicos, y Mario Ferraresi.

Además, la comisión tendrá la asistencia técnica de Fabio Di Palma, un ingeniero civil de nuestra ciudad que cuenta con experiencia en ejecución de obras de autopistas, rutas y caminos. Di Palma ya colaboró con el sector agropecuario tiempo atrás, cuando se confeccionó un detallado plano con todos los caminos que integran la red vial del distrito y un plan de las obras más necesarias para ese momento.

Lo que más se valora de esta mesa de trabajo, que se pondrá en marcha próximamente, es que hay un acuerdo de que, además de las reuniones periódicas que se realicen, habrá un trabajo que consistirá en ir a cada uno de los cuarteles para definir en el terreno el tipo de obras a realizar y controlar las que estén en ejecución.

Primera reunión

Tras la asamblea de productores de anoche, Voisín comentó que la semana próxima se realizaría la primera reunión de la mesa, para comenzar a evaluar la situación y a definir los trabajos prioritarios. Además, informó que los productores acordaron volver a reunirse el jueves 9 de mayo próximo. En ese encuentro se evaluará el funcionamiento de la mesa asesora, así como los trabajos efectuados hasta esa fecha.

En realidad, la comisión asesora debió existir desde 2007, al menos para controlar los trabajos que se efectúen en rutas provinciales de tierra. La formación de estos entes de control en cada municipio fue dispuesta por un decreto del gobierno de Felipe Solá, que poco antes había resuelto descentralizar en los municipios parte de los fondos recaudados por el impuesto Inmobiliario Rural y afectar una parte de ellos al mantenimiento de la red vial provincial de cada distrito.