Constitucionalistas criticaron el decreto que prohíbe las reuniones sociales

  • Miercoles, 05 de Agosto de 2020 | País

El especialista Félix Lonigro (foto) evaluó que "prohibir las reuniones sociales es un avasallamiento a la libertad grave".

En declaraciones por Radio Rivadavia, el abogado constitucionalista sostuvo que "la restricción de los derechos solamente pueden llegar de mano del presidente de la Nación y por ley".

"Ahora apareció un elemento que es realmente escandaloso, porque el Gobierno nos quiere decir qué cosas podemos hacer y qué no podemos hacer dentro de nuestros propios hogares. Se han metido dentro de nuestras casas, no le dimos la llave y se metieron por la ventana", subrayó Lonigro.

"Se mete en las conductas individuales dentro del hogar, que es un límite infranqueable", expresó: .

Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay calificó de "aberración jurídica" el decreto sobre reuniones sociales y consideró que "es gravísimo porque es un precedente pésimo que el Presidente se ponga a legislar por DNU en materia penal".

"Es una violación tan grosera de la Constitución que llama la atención de alguien que dice ser docente de Derecho Penal", resaltó Sabsay.

En declaraciones radiales, el letrado señaló que "el artículo 99 inciso 3 es el que regula los DNU y excluye cuatro materias de alcance de un DNU en cualquier circunstancia, una de ellas es la materia penal, así que no puede".

"Aunque fuera a través de una ley, tampoco reúne los requisitos para que sea un delito", indicó Sabsay, y sostuvo que el contenido del texto no puede basarse en una "expresión vaga" sino que "tiene que ser una acción o hecho bien tipificado".