Cooperativa Eléctrica: "Hay un problema estructural"

  • Jueves, 07 de Octubre de 2021 | Locales

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, expresó que el mal resultado económico que tuvo la institución es común a la enorme mayoría de las distribuidoras de energía de la provincia de Buenos Aires.

'Eso demuestra a las claras que hay un problema estructural', dijo el directivo, y agregó que se está a la espera de que se concrete la entrega de un subsidio para empresas y cooperativas anunciado por el gobierno bonaerense. Además, consideró que el robo y hurto de energía, que en el último año tuvo una reducción, no es el único factor determinante del déficit de la entidad, cuyo ejercicio 2020/2021 arrojó pérdidas por 155.782.859 pesos.

En principio, Ciminelli expresó su molestia con que los números del Balance 20/21 hayan trascendido antes de que el tema fuera tratado en el Consejo de Administración.

'Quien pasó la información debió tener el recato mínimo, por respeto al resto del Consejo, de esperar a la reunión y transmitirlo después', afirmó.

Luego, en relación a los resultados económicos, afirmó que de las 200 cooperativas eléctricas que hay en la Provincia 'prácticamente todas están atravesando un momento muy difícil, con balances negativos que tienen cifras más importantes que los de nuestra institución'.

'Eso demuestra a las claras que hay un problema estructural en el sistema de las distribuidoras eléctricas, ya sean empresas privadas o cooperativas', dijo, y señaló que buena parte de las deudas que tienen son con la compañía comercializadora del mercado eléctrico del país.

Con respecto a las perspectivas del sector, Ciminelli recordó que el gobierno nacional había previsto una partida de su presupuesto para destinarlo a las distribuidoras de energía. Finalmente, eso no se concretó, pero luego surgió un anuncio del gobierno provincial de reemplazar lo que tenía previsto la Nación por un subsidio. Eso tampoco ocurrió hasta ahora.

El presidente del Consejo dijo que esto demuestra 'que el problema trasciende holgadamente a Chacabuco y atraviesa a la totalidad de las distribuidoras eléctricas de la provincia de Buenos Aires'.

'Es algo que nos trasciende'

'Es algo que nos trasciende como Consejo de Administración.?Por supuesto que podemos hacer valer todas las herramientas que están a nuestro alcance para corregir algunas variables, pero aún cuando eso se consiguiera, no se lograría un equilibrio económico', completó el presidente de la institución.

Luego, Ciminelli fue consultado acerca de la incidencia que tiene en el déficit los hurtos, robos y pérdidas de energía.

'El Balance es una sumatoria y todo tiene incidencia. El hurto y el robo de energía es un ítem importante que no se puede descuidar.?Nosotros habíamos empezado con una campaña muy agresiva en materia de controles y, con la pandemia en el medio, que obligó a disminuir las tareas, logramos reducir los hurtos y fraudes en prácticamente en 1 millón de kilowatts. De todas maneras, quiero significar que la tarea que emprendimos es importante, pero aún así no lograría equilibrar los números que arroja el sector eléctrico en el Balance. Todo es importante, pero es algo que no tiene la significación que algunos pretenden. Hace un tiempo que se pretende resumir todo lo que es el déficit en los casos de fraude y hurtos. En realidad, el tema es mucho más profundo. Por eso hablo de un tema estructural', expresó Ciminelli, para quien adjudicar las pérdidas de la Cooperativa sólo a eso es 'una simplificación'.

'Escucho que los de la oposición de la Cooperativa nos critican haciendo hincapié en el fraude, que es algo que vamos a seguir controlando, pero no es el motivo esencial del resultado de un balance', prosiguió Ciminelli, y señaló que otras distribuidoras de la región también tienen casos de hurtos y fraudes.

Finalmente, el directivo afirmó que el cuadro tarifario que rige en la Provincia es el mismo que habían en febrero de 2019, con sólo un incremento del 7 por ciento que hubo meses atrás. Mientras tanto, los costos operativos de las cooperativas subieron en gran forma, lo cual provoca, dijo, 'un desfasaje importante'.

'Igualmente, en este tema siempre repito que la mejor tarifa es la que la gente pueda pagar. Por eso me parece que si a nivel nacional o provincial se dispone alguna herramienta que permita tener una tarifa que la gente pueda pagar y que las distribuidoras sigan funcionando, bienvenido sea. Creo que esa sería la ecuación perfecta, en la medida en que esté bien concebida y ejecutada', finalizó.