Córdoba: Schiaretti se impone por abultada diferencia y es reelecto

  • Lunes, 13 de Mayo de 2019 | Paí­s

El actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se impone por una abultada diferencia en las elecciones generales de su provincia. Con poco más del 27 por ciento de las mesas escrutadas, obtiene casi el 58 por ciento y es reelecto en su cargo por cuatro años. Atrás se ubican el candidato al que apostaba la Casa Rosada, Mario Negri, con poco más del 16 por ciento; y el radical Ramón Mestre con el 12 por ciento, quien ya aceptó la derrota.

Schiaretti compitió con el sello Hacemos por Córdoba y, si la tendencia continúa, acrecentará fuertemente la diferencia sacada en las elecciones de 2015. Allí, obtuvo un 40 por ciento contra un 33 por ciento de Oscar Aguad, el candidato que llevó la alianza de la UCR y con el PRO en aquella ocasión.

Pasadas las 20.00, Hacemos por Córdoba, con Martín Llaryora como candidato, también se imponía en Córdoba capital y le arrebataba la intendencia al radicalismo (actualmente a cargo de Mestre). El resultado parcial ponía a Llaryora a la cabeza con el 40 por ciento; seguido por Luis Juez, de Córdoba Cambia, con el 18 por ciento; y por Rodrigo de Loredo, de la UCR, con el 17 por ciento. Sin embargo, en ese distrito solo se había escrutado el 5,4 por ciento de las mesas. 'Estamos ganando en la Provincia y en la Capital', dijo Alejandra Vigo, diputada nacional y esposa de Schiaretti.

Vale recordar que a fines de marzo el kirchnerismo decidió bajar sus candidaturas en Córdoba, algo que se leyó como un apoyo hacia la fuerza de actual gobernador.

Entrada la noche, Mestre reconoció hoy la derrota y felicitó a la fórmula de Hacemos por Córdoba. 'A las candidatas y candidatos que nos representaron en cada una de las listas provinciales y municipales, un gracias enorme', completó en un escueto mensaje.

Lo saludaron Massa 

y Lavagna

Los precandidatos a presidente y referentes de Alternativa Federal Sergio Massa y Roberto Lavagna felicitaron a Schiaretti por el triunfo. También lo hicieron Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.

Massa se comunicó con el gobernador cordobés y también lo saludó por las redes sociales, en donde señaló que la victoria 'es el premio a la capacidad de gestión y el liderazgo político' y un 'merecido homenaje de los cordobeses a alguien que ya no está', en referencia al exgobernador fallecido Juan Manuel de la Sota. 

Lavagna llamó por teléfono a Schiaretti y por Twitter sostuvo que el electorado lo premió por su 'seriedad y trabajo'. 'Córdoba es un ejemplo para el país', consideró.