Coronavirus: el aislamiento se extenderá por tres semanas

  • Viernes, 18 de Septiembre de 2020 | País

La reunión que  Alberto Fernández tuvo con Áxel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta no estuvo exenta de desconfianza, duró más de lo habitual y aunque desde los respectivos equipos aseguran que los ánimos no se caldearon, hay que suponer que algo más pasó. En el encuentro –que se realizó sin testigos en el área de reuniones de la Residencia de Olivos y duró más de dos horas y media–, solo estuvieron ellos tres. 

Kicillof llegó acompañado por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Comunicación, Jesica Rey. Rodríguez Larreta ingresó solamente con Cristian Coelho, secretario de Comunicación, pero no participaron en la reunión.

Fue la primera vez que el jefe de Gobierno se enfrentaba al Presidente y el Gobernador, quienes eligieron salir de la protesta de los policías bonaerenses, quitándole en forma intempestiva 1,18 por ciento de Coparticipación a la Capital Federal, a través de un decreto.

Sin embargo, en materia de pandemia se pusieron de acuerdo, ya que en ambas jurisdicciones coincidieron en que la curva empezó a amesetarse, no solo en la ciudad de Buenos Aires, sino también en el primero y segundo cordón del conurbano bonaerense. De hecho, a la sede de Uspallata le llegó la indicación de que se pongan a trabajar en los nuevos decretos de apertura para anunciar hoy.

Igual, en la CABA son especialmente precavidos, porque lo que habían acordado en la última extensión de la cuarentena después no fue exactamente refrendado por la resolución que emitió la Jefatura de Gabinete de Ministros, pero hicieron trascender que entrará en vigencia el permiso para que las obras mayores de 5.000 metros cuadrados y las menores que necesitan 90 días más para concluirse estarían habilitadas desde el lunes, porque se firmaría hoy.

También se supo que en cuanto a gastronomía habrá mayores aperturas, tanto al aire libre en el espacio público –con autorización del GCBA– y en terrazas, jardines y patios, previa validación de protocolo, que se realizará de a uno.

La novedad es que se podrán hacer celebraciones de culto, con un aforo de 20 personas como máximo, y que las escuelas privadas y las universidades podrán empezar a atender. Además, serán autorizadas las actividades de los centros de rehabilitación y la atención médica que no sea de urgencia.

En la provincia de Buenos Aires también habrá nuevas aperturas, no solo en la construcción sino también en áreas culturales, aunque no se dieron precisiones.

Se supo que la extensión será de tres semanas y no habrá conferencia de prensa para el anuncio sino que, como la última vez, habrá un mensaje por redes sociales. Luego, tanto Rodríguez Larreta como Kicillof hablarán ante los medios para dar más detalles de lo que ocurrirá en sus distritos.