Empresas agropecuarias buscan emigrar a Uruguay y Paraguay

  • Viernes, 18 de Septiembre de 2020 | País

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que hay 'muchísimas averiguaciones' de empresas agropecuarias que buscarían 'trasladar toda su producción' a Uruguay, por la 'incertidumbre' tras las nuevas medidas que rigen sobre las operaciones en dólares.

'Hay muchas situaciones de los productores que, de acuerdo a la producción y a la situación personal, van a quedar por debajo de la línea de rentabilidad y no van a ser viables de seguir produciendo', sostuvo el ruralista al ser entrevistado por el canal LN+.

Según Chemes, 'esta situación profundiza la mala situación que ya venimos sufriendo, tenemos un dólar que es el oficial, donde hay que restarle las retenciones e impuestos, con lo que queda un dólar limpio de no más de 58 o 59 pesos, que se utiliza para exportar y vender lo que producimos'.

'Pero cuando salimos a comprar los insumos están valuados en relación a lo que será el dólar libre, con lo cual hay una brecha impresionante, que en definitiva funciona como una retención o impuesto encubierto y deteriora gravemente la rentabilidad', aseguró.

En este sentido, sostuvo que hay 'muchísimas averiguaciones y muchas empresas agropecuarias que están mirando la posibilidad de conformar sociedades en Uruguay y trasladar toda su producción', y también se refirió a emigraciones a Paraguay. 

'Están mirando a los países limítrofes cada vez con mayor interés porque la inseguridad y la incertidumbre que vivimos en este país hace que la inversión no avance', agregó.