Creció muy levemente el porcentual de coparticipación que recibirá Chacabuco

  • Viernes, 14 de Enero de 2022 | Locales

Luego de arduas negociaciones entre oficialismo y oposición a nivel provincial, esta semana se terminó de definir a nivel provincial el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que tendrá cada municipio en 2022. Se trata de algo importante en virtud de que es el porcentaje de fondos que recibirán las comunas de la masa coparticipable que habrá en la Provincia.

Al parecer, a Chacabuco no le fue tan mal en ese reparto, pues tendrá un CUD del 0,84739. Se trata de una cifra que es un 0,4 por ciento superior a la de 2021, que había sido 0,84422. No le fue tan mal en el sentido de que muchos otros municipios del interior bonaerense tendrán este año un coeficiente menor. Es el caso de Chivilcoy, cuyo CUD cayó un 5,2 por ciento, y Salto, cuyo coeficiente se redujo un 5,1. También Junín tuvo una caída, pero del 1,9 por ciento.

Quien intervino activamente en las conversaciones que hubo a nivel legislativo por estos temas fue el senador provincial Agustín Máspoli, que comentó que los CUD fueron motivo de debate entre oficialismo y oposición para la aprobación del Presupuesto provincial de 2022. En esa cuestión, agregó, trabajó junto a Miguel Fernández, jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales.

Máspoli consideró positivo el CUD que le quedó a Chacabuco, a pesar de que subió muy levemente, ya que lo que sucedió en el último año fue que muchos municipios del Conurbano incrementaron sus servicios de salud a causa de la pandemia y eso hizo que suban en el coeficiente que reciben.

'Entonces, como este es un número de suma cero, cuando algunos crecen otros bajan. Así que, para nosotros, haber crecido, aunque sea levemente, es muy bueno, porque la mayoría de los municipios del interior han perdido', dijo. Además, recordó que el año pasado no se movieron los números de los coeficientes a causa de la emergencia sanitaria. 

Tener definido el CUD que corresponde al distrito permite estimar con mayor precisión los fondos que se podrían recibir durante el año.