Cristina apuntó a la Corte: 'Cuando quiere tratar un asunto, lo trata'

  • Jueves, 23 de Abril de 2020 | País

La vicepresidente, Cristina Fernández, apuntó ayer a la Corte Suprema de Justicia,  a la que reclamó el tratamiento de su pedido de certeza para que sesiones el Senado, luego de que el procurador Eduardo Casal emitiera un dictamen en el que rechazó que el Tribunal deba intervenir en el asunto.

'Cuando la Corte quiere tratar y resolver un asunto, lo hace', enfatizó la presidente de la Cámara de Senadores, al citar un hilo de tweets de la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, Graciana Peñafort, en los que desarrolló un análisis de jurisprudencia para sostener que la Corte ha intervenido en casos aún contra la opinión del procurador.

'Cuando la Corte Suprema tiene la voluntad de proteger y garantizar derechos, hay caso. Claro que siempre es bueno analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar', dijo en la exmandataria en Twitter, en alusión al argumento de Peñafort que citó el caso Domingo Bussi y el caso Carlos Fayt, que versaron sobre pedidos del genocida que gobernó Tucumán, y fue elegido diputado, y del ministro de la propia Corte.

Es que cuando sesione, el Senado se podría tratar un proyecto para grabar a las personas físicas con patrimonios superiores de los 3 millones de dólares, que impulsa el diputado por la provincia de Buenos Aires, Máximo Kichner, y está elaborando su par y compañero de bancada Carlos Heller.

'¿Por qué Casal dice que no? Porque si esta sesión virtual no está convalidada, el impuesto que se va a imponer puede ser impugnado judicialmente', cuestionó Peñafort. Así, se preguntó: '¿Cómo vamos a solventar toda la ayuda que el Estado le está dando a la sociedad si no es con el impuesto a la riqueza?'.

Peñafort le dijo ayer al diario Página/12 que  de todos maneras 'se va a sesionar', pero que 'lo que se está buscando es hacerlo con el menor riesgo de salud y con el mayor respaldo legal'.

'Necesitamos una garantía legal para haya una sesión virtual. No podemos hacerlo así y que después caiga un recurso por la inconstitucionalidad del procedimiento que se ha usado', destacó.

Eduardo Casal fue designado procurador general de la Nación por el Gobierno de Mauricio Macri de forma interina, sin el aval del Senado de la Nación. Esto fue luego de que la anterior gestión forzó la renuncia de la anterior jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó, después de una persecución mediática y judicial. Esta exfuncionaria sí tuvo la aprobación de la Cámara alta para ocupar el cargo.

El propio Alberto Fernández ya adelantó que su candidato a ocupar ese cargo es el juez federal Daniel Rafecas. El pliego para ser tratado en la Comisión de Acuerdos ya está en la Cámara alta, pero el tratamiento está demorado por la pandemia de la covid-19.