Cristina Fernández denunció un 'festival de importaciones'

  • Martes, 21 de Junio de 2022 | País

Cristina Fernández le reclamó a Alberto Fernández controlar las importaciones para proteger las divisas y le pidió controlar a 600 empresas que dominan el 75 por ciento de las compras al exterior. Lo hizo  durante un acto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Avellaneda, en el que volvió a apuntar contra Techint por pedir dólares para comprar insumos que necesita en la construcción del gasoducto de Vaca Muerta.

"La economía produce dólares y hay un festival de importaciones. El Gobierno debe pensar articuladamente entre Banco Central, el Ministerio de Producción, que es el que autoriza las importaciones; la AFIP y la Aduana que fija los precios de referencia y controla que no haya subfacturación; y el Banco Central. Esto no estaría sucediendo", alertó la Vicepresidente, acompañada por el intendente Jorge Ferraresi, y Hugo Yasky, titular de la CTA.

Cristina dijo tener "expectativas en que el ministro Daniel Scioli, y el nuevo titular de la Aduana, Guillermo Michel, "puedan reencausar y reenderezar las cosas". 

Nada dijo de Marcó del Pont y del titular del Banco Central, Miguel Pesce, a quien busca desplazar, pero por ahora Alberto Fernández lo sostiene. En los últimos meses la Vice intensificó su vínculo con Martín Redrado, exjefe del Central entre 2004 y 2010. 

Cristina aprovechó la ocasión para volver a reclamar al Gobierno que no le facilite a Techint divisas, como había hecho durante el acto por el aniversario de YPF, lo que provocó la reacción de Matías Kulfas y su posterior despido. 

"Si tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint, si aparte tenés la posibilidad de hablar con sus directivos, pedirle que los 200 millones de dólares que le tienen que pagar a su subsidiario en Brasil la financien ellos o pidan un crédito en Brasil y entonces no tengo que darle 200 millones de dólares a 127 pesos el dólar para que me importe", explicó.

"Estas cosas son también usar la lapicera. No hace falta pelearse, ni agarrarse de los pelos. Esto es tener funcionarios que funcionen, que se sienten a discutir, no hay que agacharles la cabeza, tampoco pelearse, hay que discutirle, sugerirles orientaciones", dijo en clara alusión al Presidente y sostuvo que le "importa un pito quedar bien con los funcionarios".

La Vice acusó a la Justicia de permitir más compras al exterior que las habilitdas. "¿Quiénes han aparecido en el mundo de las importaciones? Los jueces y los fiscales. Entre enero del 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales con amparos. Más de 6.500 expedientes judiciales de amparos".

"Esos jueces no siguen la doctrina de Rosenkrantz. Donde hay una necesidad de dólares ahí habrá un juez y fiscal para darle dólares a los importadores", acusó.