Cristina Fernández recusó al fiscal y a uno de los jueces del caso Vialidad

  • Martes, 09 de Agosto de 2022 | País

La defensa de la vicepresidente, Cristina Fernández, recusó ayer al fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, en el marco del juicio oral por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una supuesta relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran.

La Vicepresidente había adelantado el domingo que lo haría a través de sus redes sociales, tras conocerse una nota que contó que Luciani y Giménez Uriburu son compañeros en un equipo de fútbol amateur y que ambos jugaban en Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri. La publicación incluyó una foto de ambos que, según sostiene la publicación de Página 12, fue tomada en las canchas del expresidente.

Carlos Berladi, abogado de la Vicepresidente, presentó el escrito con este planteo ayer a la mañana, antes de la hora prevista para que se reanude el juicio oral. 

'En dicho artículo, cuya copia se acompaña al presente, se consignaron dos fotografías que denotan una clara relación de amistad entre el Fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado Liverpool o La Liverpool', remarcaron los abogados de la Vicepresidente.

Esa 'relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal', advirtieron los defensores.

Mientras tanto, los fiscales del juicio oral y público en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas, continuaron ayer con sus alegatos, en el juicio que se le sigue a trece imputados, entre ellos la Vicepresidente.