Cristina le respondió con ironía al FMI

  • Viernes, 14 de Febrero de 2020 | País

El intercambio con el FMI se dio luego de que Gerry Rice, su vocero, dijo ayer a la mañana a periodistas en Washington, "puedo asegurarles absolutamente a todos que no hubo violación de las reglas del FMI", en respuesta a las palabras de CFK en Cuba, donde había señalado que el organismo incumplió sus propias reglas con el préstamo por 57.000 millones de dólares otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri".

Sobre la base de esa observación, la Vicepresidente había reclamado que el Fondo permita una quita en la deuda Argentina, algo que sus estatutos prohíben. Rice reafirmó eso, aunque matizó: "Estamos absolutamente comprometidos a ayudar y apoyar al gobierno argentino y al pueblo argentino tanto como sea posible", señaló.

Poco después, CFK contraatacó vía Twitter. Allí compartió una copia de un artículo del estatuto del organismo que dice: "Ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital", y agregó: "Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer".

A la vez, el Presidente respaldó a su Vice, en una entrevista radial. "Siento que no estamos mal con el Fondo. La observación de Cristina es muy pertinente. Cuando me vinieron a visitar los del Fondo y después con el comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias", dijo Alberto Fernández.

Sobre la negociación por la deuda, el mandatario sostuvo que lo que Argentina necesita del FMI es "más plazo y contención", y añadió: "Me gustaría que el Fondo se comprometa con el crecimiento de un país porque puede ayudarnos a salir de la catástrofe alimentaria y de pobreza que tenemos".

A su vez, Rice había manifestado "creemos que hasta ahora las discusiones han sido constructivas, ese es el adjetivo que usaría en este momento", una manera de señalar que, más allá del comentario de CFK, la relación con el Gobierno está encarrilada.