Cristina pidió la nulidad y el sobreseimiento en la causa por el Memorándum con Irán

  • Miercoles, 05 de Mayo de 2021 | País

La defensa de la vicepresidente, Cristina Fernández, pidió ayer que se declare la nulidad de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA y se dicte su sobreseimiento.

Según un escrito presentado a través del abogado Carlos Beraldi ante el Tribunal Oral Federal N° 8, Fernández pidió anular  el juicio oral y quedar sobreseída al considerar toda su tramitación se encontraría viciada.

Lo hizo apoyándose en las revelaciones acerca de los accesos de los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky tanto a la Casa Rosada –para mantener audiencias con Mauricio Macri– como a la Quinta de Olivos, donde ambos magistrados también habrían concurrido en momentos clave del desarrollo del caso.

Es que el rol de Hornos y Borinsky fue clave a la hora de reabrir la causa que nació con la denuncia del fiscal Alberto Nisman, en enero de 2015. 

Esa denuncia, cuando Cristina aún era presidente, fue desestimada, pero a fines de 2016 fue reabierta en una causa paralela que recayó en manos del juez Claudio Bonadio y a pedido de la querella de la DAIA. El voto de Hornos y Borinsky en Casación fue la puerta de acceso.

La decisión quedará ahora en manos de Gabriela López Iñíguez, José Michilini y Daniel Obligado, que integran el TOF 8, donde está radicado el juicio.