Cristina tiene covid y se suspendió acto en apoyo

  • Viernes, 09 de Diciembre de 2022 | Paí­s

Los diversos sectores que componen el oficialismo iban participar el lunes de un acto masivo con la consigna 'Basta de mafia judicial' para respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la condena en su contra.

La convocatoria, en la que trabajan La Cámpora, la organización 'La Patria es el otro', intendentes y líderes sindicales, llama a realizar el acto junto al Centro Cultural Kirchner, donde la vice participará de un encuentro del llamado 'Grupo de Puebla', en el que también estará el presidente Alberto Fernández.

El encuentro estará enfocado en discutir –y denunciar- la guerra judicial (o lawfare) y para que los líderes que participan, entre ellos varios ex presidentes de América Latina, le den su respaldo a la vice argentina.

Bajo la consigna 'Voluntad Popular y Democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia', el encuentro del Grupo de Puebla comenzará a las 16.00, con la apertura de Fernández, y cerrará a las 18.45 con la intervención de la Vicepresidenta.

Un punto importante es saber si el Presidente y la Vice, más allá de participar en el mismo encuentro, no mostrarán junto o no. Es un punto que por ahora no confirman desde la Casa Rosada ni desde el entorno de Cristina.

'Mascotas de Magnetto jamás. Habla Cristina en el CCK', indicó la organización en la convocatoria que realizó a través de las redes sociales. La frase la pronunció originalmente Cristina Fernández al final de su intervención posterior al fallo en su contra.

En esa ocasión, Fernández de Kirchner denunció la existencia de una 'mafia' judicial y un 'estado paralelo' detrás del fallo condenatorio,  y expresamente apuntó al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, para después anunciar que el año que viene no será candidata 'a nada'.

En ese punto, sectores del FdT apuestan a que el próximo lunes 19 comience un 'operativo clamor' para que la vice revise su decisión, pese a que ella la confirmó en una reunión reservada con dirigentes que mantuvo en Ensenada luego de la confirmación del fallo.

En ese encuentro, Cristina habría expresado malestar respecto del tipo de apoyo que recibió de sectores del FdT pero sobre todo la convicción de que deben prepararse para una pelea política de fondo contra sectores de poder no partidarios, como parte del Poder Judicial y el Grupo Clarín, pero sin cotar con ella como candidata.

Dirigentes como el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, que además es secretario general de La Cámpora, expresaron su escepticismo respecto de que Cristina vaya a cambiar de opinión.

La convocatoria

Por su parte, la agrupación política La Cámpora convocó a concentrarse a las 15.30 en la intersección de las avenidas Belgrano y Paseo Colón para luego marchar hacia el CCK, ubicado en Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires.

En la plazoleta del Tango, donde se erige el monumento de Juana #Azurduy, a los pies del CCK, habrá un escenario por si la vicepresidenta decide hablarle a la militancia o saludarla y pantallas gigantes para seguir los discursos

'Este lunes volvemos a movilizarnos para respaldar a Cristina. Vamos a escucharla analizar el pasaje del Partido Militar al Partido Judicial y cómo amenazan así a nuestra democracia. ¡Vení y marchá junto con nosotrxs!', convocó el exministro Jorge Ferraresi desde Twitter.

En tanto, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) llamó a concentrarse en Sarmiento y la avenida Leandro N. Alem también a partir de las 17.00.

'Basta de mafia judicial. Fuera la corte y los jueces corruptos. Restitución de la ley de medios ya', expresó la CTA en sus redes sociales.

También la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se plegó a convocar a la misma hora y lugar, mientras que la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo también se concentrará en las puertas del CCK desde las 17.

Hizo lo propio la CTA Autónoma, que congregará manifestantes a las puertas del CCK en el mismo horario para luego marchar a Tribunales.

Durante la jornada de debate en el CCK habrá mesas encabezadas por la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, y los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José 'Pepe' Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).