Cuáles son los incrementos que llegan en junio e impactarán en la inflación

  • Martes, 31 de Mayo de 2022 | País

En medio de una inflación difícil de controlar y que en los primeros meses del año pegó un salto importante, junio llegará con una serie de aumentos en los servicios que impactarán en el bolsillo de los usuarios. Desde los incrementos de luz y gas hasta otros como prepagas y Netflix, las familias deberán hacer números para saber cuánto dinero de más deberán gastar en comparación a mayo.   

Tarifas de gas

El ajuste del gas será de entre 18,55 y el 25 por ciento para el promedio de los usuarios en todo el país. Para los beneficiarios de tarifa social, en cambio, no habrá cambios. Las tarifas ya aumentaron en marzo 20 por ciento en promedio, y con la nueva actualización, el incremento total en el año será de 43 por ciento para los que no reciben tarifa social. El segmento con mayor poder adquisitivo, el 10 por ciento del total con ingresos mayores a tres canastas básicas –en torno a los 300.000 pesos– perderán subsidios y comenzarán a pagar tarifa plena, con aumento del 100 al 200 por ciento.

Tarifas de electricidad

En la energía eléctrica, las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el Gran Buenos Aires tendrán un alza del 16,53 por ciento. En cada provincia el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en el conurbano bonaerense. Por su parte, la suba en las boletas de aquellas personas que tienen asignada la tarifa social será del 7,7 por ciento en promedio. Al igual que en el gas, el Gobierno también buscará con la quita de subsidios al 10 por ciento de la población con mayor capacidad de pago, aunque todavía no se implementó.

Tarifas de agua

Según afirmó la presidente de AYSA, Malena Galmarini, en el marco de la audiencia pública, las tarifas de agua subirán un 32 por ciento durante 2022, a realizarse en dos tramos: 20 en junio y 10 en octubre. De este modo, en el AMBA la tarifa de agua promedio se ubicará en torno a 1.100 pesos promedio.

Prepagas

Luego del aumento de 8 por ciento en mayo, en junio, las cuotas de las prepagas subirán otro 10, que se enmarca dentro del incremento total de 23,55 por ciento que la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las entidades de medicina prepaga. El próximo incremento luego será de 4 por ciento desde el 1 de julio. Hay que recordar que hasta abril, las cuotas de las prepagas habían tenido un alza de 21,5 por ciento. Por lo tanto, con la suba de junio, las cuotas habrán aumentado 44 por ciento en el primer semestre.

Alquileres

Para aquellos inquilinos que tienen que renovar el contrato de alquiler en junio, los incrementos rondarán el 54 por ciento, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial. Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Precios Cuidados

Los precios de los 1763 productos que integran la canasta de +Precios Cuidados subirán 2,8 por ciento, según ya se había acordado. Como contrapartida, el Gobierno les pidió a las empresas participantes del programa que garanticen el abastecimiento de la canasta acordada.

Netflix

La empresa de streaming anunció que aumentará 27,6 por ciento sus tarifas el 26 de junio, y los nuevos planes pasarán a costar antes de impuestos: 429 pesos el básico; 799 el standard y 1.199 el premium, en dólares al tipo de cambio oficial mayorista (122 pesos). A esos valores, hay que sumarles el impuesto PAIS del 30 por ciento y el de a cuenta de Ganancias, del 35.