Definen el bono a estatales y privados

  • Jueves, 02 de Enero de 2020 | País

El gobierno nacional define los detalles de un decreto para otorgar un aumento adelantado a trabajadores del sector privado, mientras que en las próximas horas oficializará una medida similar para los empleados de la administración nacional.

Según se informó, el Ministerio de Trabajo sondeó en las últimas horas con los principales referentes gremiales los alcances del bono para privados, que será computado como un adelanto a cuenta de futuros aumentos. La suma oscilaría entre los 6.000 y 9.000 pesos, y quedaría eximido del pago de aportes y contribuciones patronales, aunque aportaría al aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.

Lo que sí ya definió el Gobierno, y publicará en las próximas horas, es el aumento para los trabajadores del Estado nacional, que rondaría los 6.000  pesos y se cobraría en febrero, con carácter remunerativo: impacta en aguinaldo y vacaciones, pero también está sujeto a descuentos. 

Se espera que el monto final dependa de la capacidad de cada sector y de la marcha de las paritarias en los últimos años. Durante la ronda de reuniones de ministros con diputados por la Ley de Emergencia, el titular de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó algunas líneas de la iniciativa oficial: 'Hay sectores que han podido seguir bastante de cerca los índices de inflación, otros que han perdido algo; y sectores que perdieron muchísimo'.