Descartan la implementación de un pasaporte sanitario, como en Europa

  • Miercoles, 21 de Julio de 2021 | Provinciales

El gobierno provincial descartó ayer la implementación de un pasaporte sanitario, como rige en algunos países de Europa, y aclaró que se ampliarán los aforos en bares y restaurantes para vacunados, que deberán acreditar haber recibido la vacuna mediante la aplicación o el carnet que se entrega en los vacunatorios.
'Ayer (lunes) simplemente, en virtud de los avances masivos de la vacunación, en los espacios cerrados, ampliamos los aforos en el sistema de fases para vacunados. Es una medida que estará vigente desde el lunes próximo, porque estamos esperando una adecuación normativa que se comprometió a hacer el gobierno nacional', dijo ayer a la mañana el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
'No veo posible en la provincia de Buenos Aires la instalación de un pasaporte sanitario para ingresar a bares y teatros. El Gobernador (Áxel Kicillof) ha liderado una campaña muy intensa de vacunación y esto hace que la población de la Provincia sea muy sensible al deseo de inocularse', señaló por su parte, la ministra de Gobierno, Teresa García en declaraciones a radio La Red.

Se estaba estudiando

El lunes, Bianco había adelantado que se estaba 'estudiando' la posibilidad de restringir la entrada a bares y restaurantes a personas que no estén vacunadas, aunque la medida 'apunta a un problema' que hoy la Provincia no tiene ya que, 'por suerte. la gente se quiere' inocular.
No obstante, más tarde, en una conferencia de prensa, el gobernador Áxel Kicillof explicó cómo será la medida.
'A partir del lunes próximo, en cada una de las fases, y sobre todo en las actividades de establecimientos gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales o shopping, se ampliarán los aforos para los vacunados, se permitirá un adicional en el aforo exclusivamente para personas vacunadas con una dosis, siempre que haya transcurrido 21 días de recibida la vacuna', adelantó también el mandatario bonaerense.
El Gobernador detalló que 'en la fase 2, en la que había una prohibición directa, se extiende el aforo a un 30 por ciento, pero debe certificarse que las personas estén vacunadas'.
'En distritos con la fase 3 el aforo es del 30 por ciento y a partir del lunes será de 50. Se agrega un 20 por ciento para los protegidos por una dosis; mientras que en distritos de la fase 4, que tiene un aforo de 50, pasa a un aforo del 70, con un 20 por ciento para personas que demuestren que están vacunadas con una primera dosis', precisó.
También explicó que quienes concurran a estos establecimientos deberán probar que recibieron hace 21 días la primera dosis exhibiendo el certificado de vacunación, o la constancia en las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina