Desde entorno de Fernández señalan que hay 'vacío de poder'

  • Miercoles, 28 de Agosto de 2019 | País

"El Fondo Monetario Internacional desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético vacío de poder", indicó el comunicado difundido ayer, luego de que trascendidos tras el encuentro con Fernández indicaron lo contrario.

En esa reunión habían participado Alejandro Werner, edirector del organismo para el Hemisferio Occidental, y el jefe de la misión en Argentina, Roberto Cardarelli. Además del candidato, del lado del Frente de Todos estuvieron Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco,  que después redactaron un duro comunicado en el que afirman que el acuerdo con el FMI agravó la crisis económica de Argentina.

Después del cruce de versiones, Emanuel Álvarez Agis, uno de los economistas del equipo de Fernández –exvice de Áxel Kicillof– reavivó la controversia al señalar que "efectivamente, existe un vacío de poder en Argentina".

"Es claro que el FMI para desembolsar 7.500 millones de dólares que quedan hasta fin de año va a querer hablar con el próximo gobierno y hoy las chances están más del lado de Alberto Fernández que de Macri", dijo Álvarez Agis en una entrevista que le realizó Marcelo Zlotogwiazda en Radio Con Vos.

"El que tiene la plata le interesa hablar con el próximo. Ahora, nosotros que defendemos una democracia que es muy joven. Digo todos: el macrismo, Alberto, Del Caño, todos, entendemos que el FMI tiene que negociar hasta el 10 de diciembre con Macri y luego con el que gane", dijo el economista.

Le salió al cruce el presidente provisional del Senado, Federico Pinedoy dijo: "Es un disparate. No entiendo por qué lo dicen. Que medios le hayan adjudicado a un organismo internacional decir que había un vacío de poder es un disparate", sentenció Pinedo.

No obstante, el senador oficialista señaló que "no hay que darle demasiada importancia a eso", y resaltó que "el Presidente (Mauricio Macri) está muy firme y muy activo en la conducción de la crisis económica". Además, evaluó que "es posible, en cualquier campaña electoral, ganar una elección".

Detrás de la controversia, se señaló que en la reunión en FMI no habría hablado textualmente de "vacío de poder" –la afirmación se atribuyó a Werner– sino de "riesgo político" y "limbo institucional". 

También circuló que Fernández habría dicho al FMI que analizaba una propuesta alternativa de financiamiento proveniente del gobierno chino.