Destrozaron silobolsas en dos campos de Chacabuco

  • Jueves, 12 de Septiembre de 2019 | Locales

Luego de hechos similares ocurridos en campos de la zona, ayer fue el turno de Chacabuco: en dos campos de nuestro partido se encontraron ayer silobolsas destrozados. Lo más grave sucedió en el campo La Posta, situado en la zona del camino viejo a Chivilcoy, cerca del límite con ese partido, donde fueron rotos tres silobolsas que contenían maíz y dos con soja. El otro hecho ocurrió en un establecimiento ubicado sobre la ruta 42, a unos 10 km de nuestra ciudad. Allí fue roto un silobolsa que contenía soja.

Ambos casos incrementaron el estado de alerta e indignación que viven los productores agropecuarios y que en estos días se había expresado a través de declaraciones de las entidades del sector. 

'Hacer daño'

El campo de la ruta 42 pertenece a la familia Arbeleche, pero es trabajado por el contratista Ricardo Kling, mientras que el establecimiento La Posta es arrendado por Martín España. Ambos productores fueron entrevistados ayer por el sitio digital del diario La Nación, ante el cual expresaron su desazón.

'No me dan más ganas de trabajar', expresó España, y agregó que el ataque tuvo el único objetivo de 'hacer daño', pues 'no se robaron nada'. Además, expresó que no podrá recuperar la totalidad de los granos que contenían los bolsones.

España también expresó su preocupación de que la sociedad crea 'que el campo tiene plata', y afirmó que el grano que tenía almacenado era para 'pagar las semillas y los trabajos' de la próxima siembra.

Ricardo Kling expresó su bronca por lo ocurrido a través de distintos posteos realizados por la mañana en su cuenta de Facebook. También incluyó una foto del bolsón que le destrozaron, en el que se le escribió la sigla Uatre, que es el gremio de los trabajadores rurales. Desde ese sindicato se emitió por la tarde un comunicado en el que se repudiaron los ataques.

Repudio de la Uatre

'Condenamos estas prácticas y descartamos que haya sido alguien de nuestro gremio quien cometió ese delito. Ya hemos llamado al productor para solidarizarnos. Es preciso aclarar que Uatre no tiene problema en ninguna delegación bonaerense ni en el país con los silobolsas', expresó la declaración gremial. Además, afiliados de la bolsa de trabajo de la Uatre estuvieron en el campo ayudando a Kling a recoger la soja que contenía el bolsón roto.

"Me da bronca que la gente piense que se especula' con el almacenaje de granos, expresó Kling, y agregó: 'Ahí no sólo está mi sueldo, sino el de todos mis empleados; tengo que mantener a doce familias. Es para el pago de sueldos y de impuestos.

"Es una vergüenza lo que está pasando", dijo también el productor y contratista.

Según se consignó en uno de los artículos de La Nación, a nivel nacional hay unas 50 toneladas de granos guardadas en silobolsas. Es una práctica que en los últimos años creció en gran forma, en detrimento de las plantas de acopio.

Un dato particular que tuvieron los ataques ocurridos Chacabuco es que, a diferencia de lo sucedido en otros distritos, se dieron en campos ubicados a cierta distancia de rutas pavimentadas.