Detienen a 22 acusados entre espías y exagentes
- Miercoles, 01 de Julio de 2020 | País

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la detención de la exsecretaria de documentación de Mauricio Macri, Susana Martinengo, y de otra veintena de acusado, entre espías y exagentes, en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos.
El listado de 22 detenidos surge del grupo de espías ilegales denominado Super Mario Bros. Las fuerzas de seguridad apresaron inicialmente a los exgantes Jorge 'Turco' Sáez y Leandro Araque, mientras que el abogado y también agente de la Agencia Federal de Inteligencia, Facundo Melo, decidió ir al juzgado de Lomas de Zamora para entregarse. Pocos minutos después el listado de detenidos se hizo extenso, incluyendo a Susana Martinengo.
Martinengo era la coordinadora de Documentación Presidencial, una estrecha colaboradora de Macri y, según la investigación, era quien recibía de manos de los espías de la AFI los informes de inteligencia sobre dirigentes políticos y sociales, y luego se los entregaba al secretario privado del expresidente, Darío Nieto.
Registros oficiales de la Casa Rosada, muestran que Martinengo mantuvo dice reuniones con los exespías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez, desde mediados de 2018 a enero de 2019.
Entre los detenidos están Diego Dalmau Pereyra, exdirector de Contrainteligencia de la AFI durante el macrismo, y el espía Emilio Matta, que participó en el espionaje en el Instituto Patria y en la operación de seguimiento a Florencia Macri.
El magistrado produce las detenciones cuando la Cámara Federal de La Plata tiene que resolver si el juez es competente, algo que está a punto de ocurrir. Sucede que Comodoro Py le está peleando la causa a Villena e incluso los espías se presentaron en la Justicia para sostener esa alternativa.
El listado de detenciones incluye, además, a María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.
Según las fuentes, entre los detenidos hay exagentes de la AFI, expolicías de la ciudad de Buenos Aires y empleados del gobierno porteño y del Ministerio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
También quedó detenido a disposición de Villena el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, que ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.
Las órdenes de detención se libraron a primera hora de la mañana y durante la jornada se iniciaron las declaraciones indagatorias, informaron las fuentes.
A medida que se concretaron los procedimientos los acusados fueron trasladados a la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal.
Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri a funcionarios en su mayoría opositores a su gestión, como por ejemplo a la actual vicepresidente Cristina Fernández, pero también a intengrantes de su propio espacio político, como el el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso.
También, a exfuncionarios detenidos en la cárcel de Ezeiza por distintas causas penales, así como a empresarios, sindicalistas –entre ellos Pablo y Hugo Moyano–, periodistas, religiosos y referentes de movimientos sociales y hasta a la hermana menor de Macri.
Los exagentes de la AFI detenidos integraron el llamado grupo SuperMarioBross, que formaron en el sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre sus 'objetivos' de vigilancia.