Diagnóstico precoz del cáncer de colon

  • Lunes, 01 de Abril de 2019 | Locales

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra hoy, la oncóloga  Mariela Nawojczyk destacó la necesidad de hacer hincapié en los factores de riesgo que desarrollan la enfermedad y el diagnóstico precoz.

La enfermedad sigue siendo la tercera causa de cáncer y ha habido un incremento de los casos entre los hombres.

"Hay factores de riesgo que son modificables y otros que no –señaló la médica–. Dentro de los modificables tenemos el tabaco, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, el alto consumo de carnes rojas o cocidas a temperaturas muy altas y ingesta crónica de alcohol".

"Dentro de los factores que no se pueden modificar están la edad, la raza o la etnia, los antecedentes personales en lo que respecta a cáncer o pólipos colon-rectales, los antecedentes de enfermedades inflamatorias del intestino o los síndromes hereditarios. Es verdad que sólo el 5 por ciento de las personas que sufren cáncer de colon tienen algún tipo de cambio genético o mutaciones que pueden producir la enfermedad. Los síndromes hereditarios más conocidos son los de Lynch, y la poliposis adenomatosa familiar".

Nawojczyk destacó la importancia de las pruebas de detección, como los análisis que permiten observar la presencia de sangre oculta en la materia fecal y la videocolonoscopía.

"Me parece fundamental el control clínico que se realiza una persona todos los años con el médico de cabecera, que permiten detectar la enfermedad en las etapas iniciales. Como todo tipo de cáncer, un diagnóstico precoz permite mejorar la sobrevida del paciente".