Diecinueve músicos se unieron para tocar en toda la ciudad

  • Lunes, 09 de Septiembre de 2019 | Locales

Anoche se presentó el videoclip del tema 'Par mil' –de  Ricardo Mollo y Diego Arnedo, integrantes de Divididos–, una iniciativa en la que 19 músicos de Chacabuco participaron bajo el nombre de Toco con Todos. El proyecto  ideado por Matías Máspoli, Bruno Carlisi, Matías Rompani y César Fontana se dio a conocer en la cervecería Clover, ubicada en Maipú y San Juan.

Formaron parte de la grabación, que llevó un año, Marcelo Güida, Any Ferrari, Kiki Santora, Mariana Speziale, Guillermo Carnaghi, José Millán, Mariano Daluisio, Pablo Ferraro, Raúl Velázquez, Daniel Fittipaldi, Carla y Clara Molino, Diego Cuenca, Leonardo Amet, Gaby Reynoso, Leandro Gajate, Sandra Alegre y Horacio Gutiérrez.

'Era una idea que parecía un poco lejana, pero a partir de que estos amigos que me acompañaron empezaron a entusiasmarse, nos dimos cuenta de que era posible –comentó Máspoli–. Ahí fue cuando empezamos a pensar y a trabajar. Después de un año llegamos a la presentación del video'.

Sobre el objetivo que persiguió al materializar esta idea, Máspoli comentó que fue 'puramente artístico'.

'La idea es revalorizar a nuestros artistas y a la ciudad propiamente dicha porque cada colaborador fue grabado en un lugar distinto. Nuestro eslogan es construir identidad. Trabajamos con el objetivo de generar algo que nos represente como chacabuquenses desde el punto de vista de la ciudad, de lugares que todos vamos a reconocer. Participan algunos músicos que los representan a todos. La selección fue caprichosa, pero había que limitar la cantidad. Finalmente se convocó a 19 músicos'. 

A lo largo de lo que duró la producción del material, fotos y videos de las grabaciones fueron compartidos en diferentes redes sociales. De esta manera, el público pudo seguir el desarrollo del proyecto. Ahora, la vida del producto final quedará a disposición de los vecinos.

'El videoclip va a estar disponible en YouTube para empezar a hacer su propio camino –contó Máspoli–, la gente lo puede mirar abiertamente. De alguna forma, dejará de ser nuestro y empezará a circular. De ahí en más como grupo de trabajo, veremos cómo seguimos adelante, no hay nada definido. La idea fue terminar este primer proyecto que llevó un año'.

En imagen

Por su parte, Bruno Carlisi, especialista en producción audiovisual, explicó como fue su participación y su trabajo en este proyecto.

'Yo fui convocado por Matías –explicó–. Él tenía esta idea en mente y nos convocó junto a Matías Rompani y César Fontana. Lo seguimos en esta locura. En manos de Matías quedó la producción, fue el encargado de hacer la preselección de los músicos que participaron y los lugares donde se grabó cada colaboración'. 

En cuanto a responsabilidad de grabar a tantos músicos, Carlisi señaló: 'Hubo un gran trabajo, primero de la grabación en vivo que realizó Matías Rompani, y luego vino la selección de las tomas que se consideraron ideales para luego mostrar junto a las imágenes que fuimos grabando en cada oportunidad. Una vez que concluimos el proceso de grabación, llegó la hora de la tarea de Checho Fontana que fue quien generó el mastering final y la mezcla del tema que se podrá escuchar en las radios de Chacabuco. Con ese audio pudimos desarrollar el trabajo de imagen con las mejores tomas. Tenemos infinidad de horas de grabación que fueron sometidas a un proceso de mucha limpieza para elegir lo mejor junto a Matías. Creemos que el resultado está bueno y va a gustar en Chacabuco'.