Diputada 'albertista' rompió con el bloque bonaerense del FdT

  • Miercoles, 06 de Abril de 2022 | País

Indarte, que fue electa por la Quinta Sección Electoral, envió ayer una carta al presidente de la Cámara, Federico Otermín, en la que pide conformar un monobloque denominado Unidad para la Victoria.

En la misiva, Indarte asegura que luego de 'haber agotado todas las instancias administrativas y de diálogo', no pudo cumplir con la premisa con la que fue elegida en 2019. En tal sentido, explicó que luego de presentar más de 170 proyectos de ley a lo largo de dos periodos legislativos, no ha logrado que ni uno solo sea tratado.

Indarte participó en la interna del PJ de Mar del Plata contra el sector que responde a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, que fue el triunfador y recibió el respaldo del gobernador Áxel Kicillof y es cercano a la Cámpora, organización que integra el jefe de la bancada del FdT, César Valicenti.

Iriart, su esposo, fue diputado provincial y está muy ligado a la conducción del puerto marplatense. Hoy es director nacional del Correo Argentino, pero mantiene una relación tensa con el sector ligado al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. De hecho, Juan Pablo De Jesús sigue siendo al mismo tiempo funcionario de la Jefatura y diputado porque, de renunciar, le daría paso a un suplente ligado a Iriart.

Con la ruptura de Indarte, la Cámara queda ahora compuesta por ocho bloques. El Frente de Todos mantiene la primera minoría con 42 legisladores, seguido de Juntos con 41. Luego se ubican las bancadas más chicas: Avanza Libertad (tres), Espacio Abierto Juntos (dos) y los monobloques 17 de Noviembre, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Unidad para la Victoria.

De esta manera, el Frente de Todos queda ahora a cinco votos del quórum propio y casi en paridad con la principal fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio, que tiene 41 diputados en su bloque.

Fuentes de la bancada del oficialismo expresaron a 'extrañeza' por la salida de Indarte, pero consideraron que puede ser una decisión reversible.