Dólar: el Gobierno lanzó una serie de medidas para descomprimir a los paralelos

  • Martes, 20 de Octubre de 2020 | País

El Ministerio de Economía de la Nación anunció una serie de medidas que apuntan a bajar la fiebre del dólar, que continúa en ascenso y ayer alcanzó un récord de 181 pesos en el blue, luego de aumentar 50 pesos en poco más de un mes.

La cartera que conduce Martín Guzmán indicó que en un comunicado que a partir de ahora el parking dispuesto para las operaciones del contado con líqui y el dólar MEP quedará reducido a tres días, y la subasta de bonos por 750 millones  de dólares para descomprimir la demanda de verde, que presiona sobre los precios no regulados.

En conjunto con la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, Economía redujo el tiempo del parking una medida que impide la venta en dólares de acciones compradas en pesos como una forma de acceder a la divisa. 

Esta operatoria es utilizada en el contado con liqui' y el dólar MEP. Con la medida tomada meses atrás se buscaba dar imprevisibilidad a las operaciones, puesto que tras el tiempo de espera el inversor no tenía modo de saber si podía salir ganando o perdiendo. 

En paralelo, se anunció la subasta de  bonos en dólares por 750 millones de dólares los días 8 y 10 de noviembre, con liquidación el 13 del mismo mes. Con esto se apunta a dar una salida a los fondos de inversión en pesos que querían dejar el mercado local, y que para ello apostaban al contado con liqui', lo que presionaba sobre su valor, que ayer cerró encima de los 130 pesos. 

Finalmente, el Banco Central anunció que derogará la prohibición para que los inversores no residentes vendan títulos con liquidación en moneda extranjera.