Dólar: los bursátiles se derrumban tras la jugada del Gobierno

  • Jueves, 29 de Octubre de 2020 | País

Tras la exitosa colocación de bonos con los que el Gobierno  aspiró más de 250.000 millones de pesos, los dólares financieros operaron ayer con una fuerte baja y el blue, que empezó la semana con un récord de 195 pesos cayó por tercer día consecutivo y cerró en 178 pesos.

Tras caer fuerte también el martes y luego de un leve rebote ayer a la mañana, el 'contado con liqui perdió más de 10 pesos y cerró en 152,30, unos 30 pesos por debajo de los valores del viernes. En tanto, el dólar MEP o Bolsa cedió 8 pesos y terminó cotizando en 144,85, en un reducción también inédita en las últimas semanas.

Anteanoche el Gobierno había informado que obtuvo 254.671 millones de pesos a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar y otros cuatro títulos de distintas características, con el que buscó secar la plaza de pesos de inversionistas que buscaban pasarse al dólar y elegían los canales del bursátil y el blue. 

La atención de los mercados estuvo puesta en el bono atado a la variación del dólar (dólar linked) con vencimiento el 29 de abril del 2022, que se colocó a una cotización de 78,20 pesos por cada unidad de la divisa estadounidense y que obtuvo ofertas por un monto total de 129.804 millones de pesos.

Sin embargo, esta no es la única razón de la caída. Las bolsas de todo el mundo operaron ayer con fuertes pérdidas debido a los temores generados por el avance de la 'segunda ola' del coronavirus en Europa y las medidas de aislamiento que empezaron a decretarse en esa región. 

Como tanto el CCL y el MEP dependen del movimiento bursátil, esta situación también ayudó a enfriarlos.

El dólar oficial cerró ayer con una leve alza a 83,90 pesos, según el promedio informado por el Banco Central en función de las cotizaciones de las principales entidades. De esta manera, el dólar ahorro –que surge de la aplicación del Impuesto País del 30 y del 35 por ciento del adelanto a cuenta de Ganancias– se consigue a 138,44 pesos.