Domínguez dijo que 'está garantizado' el gasoil para la siembra y la cosecha

  • Miercoles, 29 de Junio de 2022 | País

A una semana del inicio del paro por tiempo indeterminado en reclamo de un normal abastecimiento de gasoil y actualización de la tarifa de flete de granos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró ayer que si bien existen dificultades, el combustible 'está garantizado' para el sector agropecuario.

Mientras los transportistas autoconvocados realizarán junto a la CTA Autónoma una concentración y acto en Buenos Aires, y se multiplican los cortes en rutas del país, Domínguez dijo que el gasoil 'está garantizado' para para la siembra y la cosecha, al tiempo que señaló que 'se está trabajando para que los problemas de restricción de dólares no impacten el sector'.

"Una extraordinaria oportunidad'

Al abrir el Congreso Maizar, el ministro destacó que la guerra 'trajo una extraordinaria oportunidad' para el sector y por eso este año habrá un aporte 'récord de divisas de nuestro sector agrobioindustrial'. Sin embargo, reconoció que el conflicto también ha provocado un 'desbarajuste' con un 'problema en los combustibles'.

'Estamos trabajando para que ni la siembra ni la cosecha de este segundo semestre esté comprometida. Vamos a tener dificultades, pero el combustible para la siembra y la cosecha está garantizado', prometió en el evento organizado por la Asociación del Maíz y el Sorgo Argentino, en el complejo de Parque Norte.

Minimizó dificultades

Al mismo tiempo, minimizó las dificultades en las importaciones de fertilizantes y aseguró que existen 'conversaciones avanzadas' para acelerar la producción nacional de dichos insumos. 'Venimos trabajando desde comienzos de año porque advertíamos que este problema se iba a venir', dijo Domínguez. y detalló que 'respecto de la misma época del año pasado, se han incorporado 900.000 toneladas de fertilizantes frente a 950.000, porque lo que no estamos tan desfasados', un dato que brinda, según dijo, un 'horizonte más tranquilo'.