Dos mil ochocientos camiones varados por las intensas nevadas

  • Viernes, 15 de Julio de 2022 | Pa铆s

Ante las malas condiciones meteorológicas y fuertes nevadas en la cordillera de Los Andes, unos 2.800 camiones permanecen varados para cruzar a Chile por el paso Cristo Redentor mientras se implementó un operativo de seguridad para evitar que los turistas queden atrapados en la nieve tal como ocurrió el fin de semana pasado.

"Esta nevando muy fuerte en zona del cruce a Chile por Libertadores. Hay mucho viento blanco y temperaturas de hasta 11 grados bajo cero en Las Cuevas (en el limite), mientras se esperan más nevadas para las próximas horas", advirtió  Osvaldo Valle desde la Gendarmería Nacional.

El paso Cristo Redentor permanece cerrado desde hace una semana y para realizar turismo interno estaba permitido circular hasta Polvaredas, localidad situada en el departamento Las Heras, a unos 47 kilómetros del túnel internacional Cristo Redentor y recién a las 14.30 se permitió pasar hasta Puente del Inca "con precaución".

Según pronósticos, este cuadro terminará el sábado a la madrugada y recién a partir del lunes próximo podría volver la normalidad en el paso internacional, tras siete días de bloqueo por nieve, lo que ocasionó que unos 2.800 camiones varados esperen para cruzar a Chile.

Fabián Tello, secretario general de la Municipalidad de Las Heras, indicó que se preparó el centro cultural de Uspallata para resolver lo que faltó durante el operativo del fin de semana pasado, cuando unas 400 personas y cien vehículos quedaron varados en medio de la montaña sin agua y sin comida por casi 24 horas, sin tener que lamentar víctimas.

"Esperamos que ingrese otro frente y unificamos criterios. Se decidió que la Gendarmería será la encargada de definir hasta cuándo se puede subir a Alta Montaña", indicó el funcionario.

Pronóstico para próximos días

El pronóstico del tiempo para los próximos días indica que las condiciones empeorarán. Para hoy se espera que las condiciones empeoren ya que se prevé una mínima de 14 grados bajo cero y una máxima de -12 grados con nevadas durante todo el día.

Para el fin de semana, la temperatura bajará aún más en esta villa cordillerana, ya que el termómetro descenderá hasta los 16 grados negativos y subirá solamente hasta los 8 grados bajo cero