El 23% de los chacabuquenses ya hizo el Censo en forma digital

  • Viernes, 13 de Mayo de 2022 | Locales

Si bien el Censo Nacional 2022 se realizará el próximo miércoles 18, muchas personas ya completaron los datos en forma digital. Además, desde el lunes se está relevando el sector rural de Chacabuco y en los próximos días comenzarán a recorrerse domicilios de nuestra ciudad y las localidades.

Ayer se realizó una conferencia de prensa en el salón de usos múltiples de la Escuela Normal para dar detalles acerca de cómo avanza la organización del relevamiento. La información fue brindada por la jefa distrital educativa, Andrea Castronuevo, y algunas de las vecinas que se desempeñarán como jefas o asistentes de las 16 fracciones en las que se dividió al partido de Chacabuco.

Según lo expresado, un 23 por ciento de los chacabuquenses ya realizó el Censo en forma digital. En esos casos, cuando el próximo miércoles 18 un censista visite sus hogares solamente tendrán que exhibir el código que recibieron al completar el cuestionario a través de una computadora o del teléfono celular. Ayer se solicitó a quienes puedan responder a través de esa guía que lo hagan, para acelerar los tiempos el día del Censo. Para realizar el relevamiento de manera digital hay plazo hasta las 8.00 del miércoles 18, o sea, la hora de comienzo de las recorridas para realizar el Censo en modo presencial. Se informó acerca de esto que las actividades se desarrollarán hasta las 18.00 de ese día, que será feriado nacional. De acuerdo a lo informado, en esa jornada los comercios deberán permanecer cerrados desde la hora cero hasta las 20.00.

Identificados con credencial y pechera

Castronuevo indicó que los censistas estarán identificados con una pechera y una credencial y, debido al covid-19, no ingresarán a las viviendas. Ello significa que el registro de datos se hará en las aceras de los domicilios.

Para la realización del Censo hay afectadas unas 600 personas, ya que los censistas titulares y suplentes se les suman los jefes de las 16 fracciones, que cuentan con 20 asistentes,  así como 24 jefes de radios rurales y 86 de radios urbanos.

Un equipo de censistas comenzó el lunes último con la recorrida por la zona rural del partido, para relevar a las personas que viven en ese medio. Castronuevo informó que en los próximos días comenzarán a relevarse viviendas de los centros urbanos, con el fin de incorporar datos o aclarar dudas. Asimismo, la carga de información no terminará el miércoles 18 sino que, en caso de ser necesario, podrá extenderse hasta el martes 24.

Para realizar el Censo Nacional en forma digital se debe ingresar al link  https://www.censo.gob.ar.