El 50% argentinos no aguantaría extender la cuarentena más de un mes

  • Miercoles, 03 de Junio de 2020 | País

Si bien un numeroso grupo apoya las medidas de aislamiento social impuestas por el Gobierno para mitigar el efecto del coronavirus, la mitad de los argentinos asegura que, desde lo económico, no podría aguantar más que un mes la extensión de la cuarentena.

Según una encuesta de la Universidad de La Matanza (Unlam), existe un 'crecimiento sostenido' de las preocupaciones económicas tanto a nivel 'personal' como a nivel de la 'economía del país', que se colocan en paralelo a las preocupaciones sanitarias.

En relación a la pregunta sobre cuánto aguantan las finanzas familiares, el 52,5 por ciento de los 1.250 encuestados afirma que su economía no podría soportar más que un mes en cuarentena, con un aumento de más de 10 por ciento respecto a la medición de abril.

En este sentido, el 47,9 por ciento de los encuestados afirma haber experimentado dificultades para pagar servicios básicos desde el inicio del aislamiento mientras un 46,3 reconoce que tuvo que pedir dinero prestado. De hecho, uno de cada tres encuestados utilizó el dinero para comprar alimentos.

Las principales medidas económicas del Gobierno de Alberto Fernández tienen una valoración positiva de 64 por ciento  en promedio, según la encuesta, y entre las más aceptadas se encuentran los créditos a monotributistas y autónomos y la suspensión de despidos laborales, apoyadas por más del 70 por ciento,

En términos personales, un 31,7 por ciento considera positiva la atención que recibe del Estado, un 23,6 negativa porque es insuficiente y un 20,6 porque solicitó atención y no la recibió. El resto dice no necesitar atención por parte del Estado.

Por otra parte, un 41,5 por ciento de los encuestados opina que abrir la cuarentena generará mayores contagios y como consecuencia mayores problemas económicos. De los encuestados, además, el 22,4 considera que aunque se realice la apertura de actividades la situación económica no mejorará debido a que cayó la capacidad de consumo de la gente y un 18,9 cree que no mejorará porque se trata de un problema global.

La extensión de la cuarentena hasta el próximo domingo 7 de junio tuvo una aprobación del 60,5 por ciento de los encuestados y una desaprobación del 22,5. En ese sentido, la percepción sobre la probabilidad de contagio de coronavirus presenta valores bajos, similares a mediciones anteriores: sólo un 26,1 por ciento de los encuestados considera que es muy posible contagiarse, mientras el 52,1 cree que las posibilidades son bajas y el 21,8 por ciento no cree que vaya a contagiarse.