El 50% de los pacientes con coronavirus que necesitan terapia intensiva se salvan

  • Miercoles, 12 de Agosto de 2020 | País

La mitad de los pacientes de coronavirus que requirieron una internación en terapia intensiva en Argentina se salvaron, pero especialistas advirtieron que la situación podría volverse crítica si continúa aumentando la demanda.

El científico de datos, Santiago Olszevicki, aseguró en base a datos oficiales del Ministerio de Salud, que 'la posibilidad de proveer cuidados intensivos a un paciente con covid-19 que los requiere determina que tenga una probabilidad de sobrevivir cercana al 50 por ciento en Argentina'.

Sin embargo, el especialista advirtió que 'se está llegando a una situación crítica' y que 'existe un límite' para seguir expandiendo el servicio de camas de terapia, 'por el tiempo que requiere formar profesionales intensivistas'.

Olszevicki señaló que 'lo que quería mostrar con este dato es la cantidad de personas que se están salvando por tener acceso a estos cuidados; la saturación del sistema sanitario es tan temido, y con razón, porque gran parte de ese 50 por ciento no sobreviviría'.

El especialista indicó que para llegar a esa conclusión agrupó la cantidad de ingresos a UTI por semana epidemiológica de apertura de caso y se fijó, de estos, qué porcentaje no falleció al día de hoy. 'El valor real puede ser menor porque por un lado no sabemos que las personas hayan salido efectivamente de UTI al día de hoy y porque hay retraso, en particular en la provincia de Buenos Aires, con la carga de los fallecidos. No obstante, para minimizar el riesgo de esas variables, tomé hasta la semana 25 (14 al 20 de junio) para hacer este análisis', indicó.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y jefa de sala de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Rosa Reina, coincidió con la estadística y explicó que 'quienes llegan a terapia intensiva con covid-19 son, en su mayoría, pacientes que tienen comorbilidades que los ponen en condiciones de vulnerabilidad frente a este virus, y a cualquier otra infección'.

Consultada sobre si una posible saturación del sistema de salud puede afectar esa estadística de '50 o 60 por ciento de los pacientes que se recuperan', la médica intensivista señaló que 'cuando las condiciones no son adecuadas eso tiene una incidencia en la sobrevida del paciente, eso nadie lo podría negar'.

El Ministerio de Salud informó ayer que en Argentina hay 1.569 camas de terapia intensiva de adultos ocupadas, que representan un 57,3 por ciento. En el Área Metropolitana, no obstante, ese valor llega al 67,4, por lo que las autoridades bonaerense advirtieron que si continúa el aumento de casos estaría cerca del 90 por ciento antes de fin de agosto.