El abogado que defiende al menor que agredió al playero se apartará del caso si la familia no lo entrega

  • Lunes, 29 de Noviembre de 2021 | País

José Pereyra, el abogado del menor que agredió al playero Arturo López, en la calle Moreno al 800, advirtió ayer que si la familia se niega a entregarlo a la Justicia dará un paso al costado como defensor, por lo que será importante una reunión que mantendrá con el padre y la madre.

Así lo dio a conocer mediante un comunicado, luego del insólito momento que se vivió el sábado, cuando estaba todo listo en la fiscalía para que el agresor se entregara y fuera trasladado al Centro de Detención Juvenil Inchausti, pero la madre decidió negarse a esa cuestión y llevárselo.

"Como profesional, me veo en la obligación de comunicar que tanto en esta causa como en todas las que me toca intervenir, siempre mi posición ha sido la presentación a derecho y el sometimiento a la Justicia. Ante la orden de detención, quedaron expuestos criterios disímiles con la familia del menor, siendo mi consejo legal la de presentarse a derecho. Por lo tanto, quedó en manos de los padres la decisión, lo cual marca mi continuidad en la causa", precisó el letrado.

El viernes pasado el fiscal penal y contravencional del Fuero Juvenil, Mauro Tereszko, solicitó su detención ante la jueza Carla Cavallieri.

Tereszko consideró que el menor pudo haber cometido el delito de lesiones gravísimas y hasta posible tentativa de homicidio.

El viernes 19, el adolescente golpeó y dejó inconsciente al playero Arturo López, porque supuestamente encontró el auto rayado, tras lo cual el empleado debió ser internado, con un coágulo en la cabeza,

En un primer momento, miembros de la familia del joven habían señalado que se había presentado ante la Justicia horas después del hecho, lo que en realidad no había ocurrido.

"El padre del agresor dijo que se había presentado, pero no fue así. Es mentira que declaró, nunca se presentó y ahora está prófugo", advirtió Miryam Luna, abogada de la familia de López.

El playero evolucionaba "satisfactoriamente" y, si bien su estado sigue siendo "delicado", ya articula algunas palabras y abrió los ojos.

Así lo comunicó el sábado el médico Joan Vega en la puerta de la clínica donde López se encuentra internado.

"En la mañana de hoy (por el sábado), hemos tenido una evolución neurológica favorable, lo hemos visto con apertura ocular, además de eso articula bien la palabra. Ya está dando signos de evolución positiva en cuanto a síntomas del habla", explicó el profesional, y agregó que "el estado de la conciencia sigue siendo inestable y eso es parte de lo esperable en estos cuadros".

Vega contó además, que el hombre continúa con lesiones graves y no se lo puede considerar como un paciente fuera de riesgo.

"La lesión no ha crecido, pero el edema es grande. Hay que continuar con el monitoreo en la Unidad de Terapia Intensiva, ya que no está fuera el riesgo de vida", relató Vega, y agregó que "la conducta es expectante".

Antes de concluir con el último parte, el médico explicó que los pacientes neurológicos suelen tener una recuperación lenta y por eso pidió esperar.

En tanto, las hijas del playero, Agostina y Florencia, hablaron también con la prensa y se mostraron un poco más esperanzadas que días pasados.

"No podría decir que hablamos, pero ya con que mi papá me mire y me diga pequeñas palabras para nosotras nos pone muy contentas", dijo una de ellas.

"La verdad es que estamos un poco más aliviadas. Yo no había tenido la oportunidad de verlo con los ojos abiertos. Lo que más queremos es que se recupere pero hay que ir viendo cómo evoluciona día a día", añadió.

Al ser consultadas sobre la causa judicial y el menor de edad que está acusado de golpear a su padre y con pedido de detención, las jóvenes contaron: "Lo que sabemos es que la jueza ya había firmado la detención, pero no sabemos si se entregó o lo detuvieron".