El acuerdo de Precios Cuidados contendrá más de 1.300 productos

  • Miercoles, 05 de Enero de 2022 | País

El Gobierno estima tener cerrado el viernes  el acuerdo de Precios Cuidados, que incluirá más de 1.300 productos de la canasta básica. El mismo es voluntario, contempla revisiones mensuales o trimestrales y con una pauta de subas del 6 por ciento trimestral o del 2 por ciento mensual, dependiendo el tipo de producto.

Si bien aún no está cerrado, el ministro Martín Guzmán y el secretario de Comercio, Roberto Felleti se mostraron confiados en poder anunciarlo este viernes que es cuando vence el anterior acuerdo.

Justamente en el almuerzo que convocó Guzmán –junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas, y Felleti– se destacó la buena predisposición del sector empresario para comprender la importancia del acuerdo de precios.

En la reunión participaron Laura Barnator (Unilever), Gabriela Bardin (P&G), Gonzalo Fagioli (Quilmes), Abelardo Gudiño (Coca Cola), Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor), Maximiliano Lapidus (La Serenísima) y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

Según lo que indicó el ministro de Economía, este acuerdo de precios cuidados representa 'un capítulo del acuerdo con el FMI que está avanzado, pero aún no lo hemos podido cerrar'.

Su aspiración, es poder enviarlo al Congreso 'lo antes posible', pero evitó mencionar las metas macroeconómicas que se están discutiendo con el staff del Fondo.

Cabe recordar que hoy el titular del Palacio de Hacienda brindará una exposición a los gobernadores  en la Casa Rosada, a las 17.00, en la que se conocerán los avances de la negociación con el equipo del FMI y cuáles son los 'escollos'.

El almuerzo, al cual las autoridades definieron como 'de trabajo', comenzó con una breve exposición de Guzmán, que resumió la buena performance de este año y los efectos de la pandemia.

Luego, el funcionario invitó a todos los asistentes a que expresen sus opiniones. Así, algunos hicieron referencia a las dificultades que tuvieron que enfrentar durante la pandemia con 'costos que subían y precios congelados'.

Otros, particularmente las que tienen sus casas matrices en el exterior, manifestaron las diferentes dificultades que implica el cepo.

En este sentido, el ministro Guzmán, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, se ofrecieron a mantener un dialogo con los CEO de las casas centrales, a los efectos de explicar las dificultades que enfrenta la Argentina. El ofrecimiento fue bien recibido por las empresas a las que no les debe ser fácil explicar las diferentes normativas restrictivas.

El incremento de casos positivos también fue parte de la conversación, dado que en algunas compañías se incrementó notablemente el ausentismo. 

'Hace un tiempo el ausentismo se ubicaba entre 8 al 10 por ciento y desde hace diez días este indicador pasó a 18 a 25 por ciento', comentó otro empresario. Justamente, ayer se conoció que los casos positivos superaron los 81.000.

El mercado en negro, que ha crecido de manera exponencial en los últimos tiempos, también fue parte de los comentarios de las empresas. En este punto, el secretario de Comercio reconoció que es necesario incrementar los controles. Hubo menciones a mecanismos que se aplicaron en Brasil para formalizar a sectores de la economía informal.

Exportaciones del sector alimenticio

El ministro Guzmán se comprometió a 'facilitar' el incremento de las exportaciones del sector alimenticio. 'Necesitamos trabajar en conjunto para potenciar las ventas al exterior', afirmó.

Para el Gobierno, este año se pudo recuperar fuertemente el crecimiento, la creación de puestos de trabajo, el aumento de las exportaciones y la estabilidad cambiaria, pero, el titular del Palacio de Hacienda reconoció en la necesidad de complementar un 'esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios e ingresos, que incluyan acuerdos de precios entre el sector público y el sector privado'.

El encuentro, que uno de los participantes definió como una' tormenta de ideas', fue el puntapié para otras reuniones, aunque sin fecha aún, según comentaron los asistentes.