El campo anunció que "movilizará a sus bases" por los reclamos al Gobierno

  • Viernes, 14 de Enero de 2022 | Provinciales

La relación entre el campo y el Gobierno Nacional había vuelto a tensarse luego de nuevas resoluciones que volvieron a limitar los cupos de exportación de carne, y de movimientos dentro de la cartera de Agroindustria.

Luego de anunciar la salida del Consejo Agroindustrial Argentino junto a otras entidades rurales, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizó ayer una cumbre de dirigentes en Chivilcoy donde acordaron la nueva relación con el oficialismo y bocetos de líneas de acción.

"La idea fue debatir el tema de las sequías pero sobre todo la situación gremial y de la situación con el Gobierno, a ver qué piensan los productores", señaló a el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri.

"Está muy claro que ha cambiado un poco la visión que tiene el sector hacia el Gobierno después del período de diálogo que hubo con Domínguez, el sector ha quedado molesto por las resoluciones que han sacado", aseguró.

Hasta Chivilcoy se acercaron cerca de 40 dirigentes del campo de las ocho zonas que componen la Confederación: siete de la provincia de Buenos Aires y una de La Pampa. En la reunión se planteó además la preocupación por las sequías, por las retenciones y por la situación de la carne.

Luego, desde la institución agropecuaria lanzaron un comunicado en el que señalan que "existe una gran intranquilidad por la sequía imperante y mucha bronca por los anuncios de los últimos días del Gobierno en relación al esquema de exportación de carnes, la instauración de un fideicomiso para el trigo y el maíz y la falta de políticas proactivas para el sector".

El titular de CARBAP explicó que "ha molestado mucho que cuando estaba en diálogo, el Gobierno sacó resoluciones como el fideicomiso y el tema de los cupos, que ellos le dicen stock de equilibrio. Molestó bastante porque son ideas viejas que han fracasado".

En ese sentido, Horacio Salaverri señaló que la cumbre con representantes zonales del campo fue un primer acercamiento para ponerse de acuerdo en las nuevas direcciones y acciones que tomarán. "Es un primer paso, esto el día de mañana va a tener una línea de acción más precisa", dijo.