El campo para por nueve días y no venderá hacienda

  • Miercoles, 19 de Mayo de 2021 | País

La Mesa de Enlace de las organizaciones del campo se reunió ayer y definió ir a un cese en la comercialización de todas las categorías de hacienda durante nueve días para protestar por la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne por un mes.

En el encuentro, en el que se definió la medida de fuerza, participaron los presidentes de las cuatro entidades rurales: Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).

Tras el cónclave, las entidades publicaron un comunicado en el que llamaron a un 'cese de comercialización de todas las categorías de hacienda de todas las categorías de hacienda vacuna desde la hora cero del jueves hasta las 24.00 del viernes 28'.

En una conferencia de prensa realizada al mediodía vía Zoom, los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace aseguraron: 'Hemos tratado de dialogar, pero no se nos escucha y se nos usa como cortina de humo para tapar otros problemas'. 

Las palabras fueron de Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina y estuvieron acompañadas por distintas expresiones de incomodidad de la dirigencia agropecuaria luego del anuncio del cierre de exportaciones para la carne.

La decisión del Ejecutivo ya había sido repudiada por los ruralistas. 'Estamos totalmente convencidos de que al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna, sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente, generando grandes deserciones del circuito productivo', consideró Carlos Achetoni  (FAA) tras el anuncio del Gobierno.

Pelegrina agregó que 'es un error y un paso atrás en todo sentido' que 'causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional'.

'Es muy difícil llevar adelante una medida de fuerza, en un contexto tan complicado del país atravesado por la pandemia de coronavirus, pero hay que expresar de alguna manera el malestar que hay en el interior productivo por la medida que adoptó el gobierno, que va en el sentido contrario a lo que necesitamos que es incentivar la producción para abastecer el mercado interno y externo', manifestó por su parte  Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.