El Club Huracán se prepara para festejar sus 100 años

  • Lunes, 23 de Mayo de 2022 | Locales

Este miércoles el Club Social y Deportivo Huracán arriba a su centenario. Es probable que la idea haya comenzado a gestarse con algún tiempo de anterioridad, pero la fecha de inicio de su vida institucional quedó fijada el jueves 25 de mayo de 1922, con el nombre de Club Atlético Huracán.

El nacimiento de Huracán está muy ligado a la familia Zinani. Oscar Ricardo Melli, en su libro el deporte en Chacabuco, nombra a Natalio, Ernesto, Antonio y Alfredo Zinani como quienes  'auspiciaron la iniciativa de organizar la práctica del deporte, el fútbol, que paulatinamente iba adquiriendo mayor importancia'.

De acuerdo al mismo autor, 'el escenario de las primeras prácticas' se hallaba en lo que hoy es la calle Pringles, entre Santiago del Estero y San Luis'. En cuanto al nombre del club, Melli dice que 'cierta tarde, cuando el grupo estaba entregado a las tareas de desmalezamiento del terreno, se levantó un fuerte viento con amenaza de lluvia. Aristóbulo Martínez exclamó 'esto es un huracán'. Desde entonces, la muchachada adoptó el nombre para el equipo'.

Lo más probable es que el nombre haya sido timado del Club Atlético Huracán de la ciudad de Buenos Aires, fundado también un 25 de mayo, pero de 1903, pero que luego de algunos problemas se refundó el 1 de noviembre de 1908. En los comienzo de la década de los años 20, la institución de Parque Patricios empezó a destacarse en los campeonatos de la Asociación Argentina de Football, entidad en la que en 1920 Huracán ganó la Copa Estímulo; en 1921 obtuvo su primer campeonato en Primera División, lo que repitió al año siguiente.

Otro dato a tener en cuenta sobre este punto, es que el escudo del Huracán chacabuquense tenía al igual que su homónimo porteño, un globo aerostático –en homenaje a la nave de Jorge Newbery que llevaba ese nombre–, y adoptó una camiseta blanca con vivos rojos, tal como la del Globo de Parque Patricios. 

La muchachada de la que habla Melli en su libro se reunía en la herrería de los Zinani y estaba compuesta, además de los dueños de casa, por Juan Carlos Buscalia, Ramón Bevilaqua, Juan Casinera, Fiquín Portillo, Dionisio de Coro, Juan Guaranelli, Juan Carnelli, Luis Depauli Portillo, Máximo Carcedo y Macho Téves.

Poco después se irían sumando otros jóvenes, entre los que se encontraban Carlos Nicola; Victorio Marziali; Bernardo Máspoli; Juan, Pedro y Ramón Nanni; Juan Pedro Martini, Alberto Muñoz, Emilio Pérez; Miguel Genovés; José Bruno; Raúl Tonelli, y Lucio y Zito López.

Durante 1923 y 1924, la cancha estuvo en avenida Vieytes, entre Buenos Aires y Primera Junta.

En los archivos de Huracán, como ocurre con varias entidades locales, se han perdido en gran parte. El libro de actas más cercano a su fundación que se conserva arranca en 1939. En el acta número 1 de ese tomo, está registrada la 'sesión  ordinaria' del 28 de junio de ese año, que se realizó en la 'secretaria social, calle Ituzaingó (hoy Remedios de Escalada) Nº 13'.

En esa reunión participaron •los miembros de la CD, Sres. Antonio Braggio, Héctor Genovés, José Latiff, Julio Carotti, Salvador Portillo, Miguel Arias, Juan Carnelli y Salvador Fiori' más el presidente Martín Galinelli.

En el acta número 3 se hace mención a Moreno 60, como sede de la secretaría social, lo que se mantiene hasta el 26 de marzo de 1941 (acta 71) cuando la dirección pasa a ser la de San Juan 69.

El 1 de abril d 1942 fue designado presidente Santiago Falgari, que ocupó el cargo hasta el 17 de abril del año siguiente, cuando en su lugar asumió Juan Pedro Martini. El acta del 27 de octubre de 1943 sitúa a la sede social en avenida Alsina 15, la que pasa al número 19 de la misma arteria en el registro de la reunión del 12 de enero de 1944.

En una asamblea extraordinaria llevada a cabo el 31 de marzo de 1943 los socios votaron un nuevo estatuto que incluía el cambio de nombre de la entidad. En su artículo 1º del Capítulo 1, decía: 'Bajo la denominación de Club Social y Deportivo Huracán queda constituido en la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, con domicilio legal en la misma ciudad y donde tendrán asiento sus autoridades y sede social y deportiva, una entidad continuadora del Club Atlético Huracán, fundado el 25 de mayo de 1922'.

Mucho más acá en el tiempo, la entidad atravesó una profunda crisis lo que hizo que estuviera sin actividades y con su sede cerrada, hasta 1995 que se reabrió, con Abel Pavesa al frente de la reconstrucción.

'Asumí en las funciones de presidente en agosto de 2021 –dice César Franze, titular de la entidad–. Hemos ido acomodando al club en este tiempo y hoy estamos con la Personería Jurídica al día, hemos arreglado algunos temas con la concesión anterior de la cantina y logramos pagar todas esas deudas que se habían generado. Volvimos a concesionarla y hoy está funcionado con nueva gente que ha hecho algunas reformas en el lugar. Con relación al predio, a partir de 2017/2018 empezamos a ocuparnos del lugar, lo desmalezamos y comenzamos a realizar varias obras, cuyos resultados pueden verse hoy. Además del desmalezamiento, se pintó todo el predio, se colocaron los techos de la cantina, se techaron los baños, se adecuaron los vestuarios local y visitante, y la obra más importante fue la iluminación de la cancha, con lo cual se pueden realizar torneos nocturnos'. 

–¿Qué actividades se hacen en la cancha?

–En 2018, después de 25 años, nos volvimos a afiliar a la Liga Deportiva de Chacabuco; hoy Huracán es una de las instituciones que la integra, gracias a la posibilidad que nos dio la entidad comandada por Sergio Palmieri y la aceptación de los demás clubes que la conforman. En ese tren, lo que concretamos es la participación en el fútbol femenino. Para el futuro se prevé el comienzo de la actividad en categorías infantiles y divisiones inferiores del fútbol masculino, para que en algún momento Huracán pueda llegar a contar con una Primera División, como varias veces en su historia lo ha tenido. 

–¿Están pensando en algún otro deporte, además del fútbol?

–Nuestra idea es dedicarnos principalmente a lo que es la infraestructura en el predio. Además de lo que ya mencioné, se pasaron el disco y la motoniveladora, la Cooperativa Eléctrica nos dio una mano, como también la Municipalidad. Estamos abiertos a cualquier actividad que podamos llevar a cabo, pero lo más importante es la infraestructura, que es lo que nos va a dar la base para desarrollar cualquier actividad. Hoy hablamos de fútbol, pero en el predio se podría desarrollar hockey y otras actividades que podrían concretarse porque el predio es grande. Hemos hablado con gente que nos propuso hacer hockey, pero primero tendríamos que acondicionar las instalaciones. En la sede, tenemos un comodato con el Círculo de Ajedrez, y el salón de arriba se ha acondicionado para hacer danza. Son actividades sociales que también desarrollamos. Nos falta reacondicionar los baños, la cocina, todo lo que es revestimiento, completar el salón de la planta alta, para que el socio cuente con un lugar para celebrar algún acontecimiento social: 

–¿Por qué no se utiliza la cancha para partidos del campeonato de la Liga? ¿Faltan completar requisitos para que así sea?

– Para eso se necesita la aprobación de la Aprevide, por eso es que estamos haciendo todos los trabajos en lo que es seguridad de los espectadores y que la cancha sea aprobada. Las exigencias son cada vez más. Los sábados se hace un campeonato comercial de veteranos, con diez equipos, lo que nos permite recaudar algo de plata que volcamos al predio.

–¿Cómo van a festejar el centenario?

–El martes 24 se hará una cena en el salón de la UOMA, para cantarle a las doce de la noche el Feliz Cumpleaños al club. El miércoles 25 vamos a hacer algo recreativo en el predio, con un encuentro de fútbol con el plantel femenino, y el de los veteranos del club. Vendrá Huracán de Arrecifes a pasar la tarde con nosotros, habrá entretenimientos para los chicos, para pasar una tarde festejando el aniversario y para que la gente conozca todas las mejoras que se fueron realizando este último tiempo.

–¿Cómo está el tema socios? ¿Los afectó la pandemia en esto?

–En 2020 directamente no se pagó la cuota social. Por la pandemia, se perdió una importante masa de socios y estamos con la idea de recuperarlos, y con esta puerta que se nos abre el 25 podamos, además, incorporar nuevos socios. La cuota social es de 200 pesos, es una cuota prácticamente simbólica, pero nos sirve para sumar y cubrir los gastos del club, que no son pocos.

–¿Barajan la posibilidad de conseguir auspicios de las empresas y comercios locales?

–No hemos salido todavía a buscarlos porque nos estamos reacomodando. Cuando se va a pedir un auspicio, hay que ir con un proyecto concreto, no se trata de ir a pedir por pedir. 

Por Eduardo Carboni


La comisión directiva

La actual comisión directiva del Club Social y Deportivo Huracán está integrada por los siguientes socios.

Presidente, César Franze; vicepresidente, Hugo Dadamio; secretario, Jorge Basile; prosecretario, Luis Aguirre; tesorero, Leandro Gómez; protesorero, Pablo Marchesse.

Vocales: titulares, Severino Silvio González, Luis Rampoldi, Luis Fabrizio, Guido Moro, Mauricio Marcelli, Karen Giannone; suplentes, Rubén Di Bello, Darío Rosetti, Juan Porterie, Walter Bustos.

Revisores de Cuentas: titulares, Diego Salica, Silvio Nicolás González, Obdulio Ibáñez; suplentes, Carlos Pavesa, Nicolás Soria.