El dólar blue alcanzó ayer otro récord

  • Viernes, 28 de Enero de 2022 | País

El dolar paralelo cerró a un promedio de $222,5 y llegó a cotizarse en $223, alcanzando así un nuevo récord histórico y la brecha con el oficial superó el 112%, por la incertidumbre en torno a la negociación de la deuda con el FMI y la posibilidad de un potencial default.

El tipo de cambio informal tocó en la "city" porteña un nuevo pico de $223 a pocas horas del vencimiento que hoy debe afrontar el Gobierno por 730 millones de dólares, generando incertidumbre en el mercado, pese a los pronunciamientos oficiales sobre la posibilidad de pagarlo, en momentos en que las reservas del Banco Central se encuentran en una situación crítica.

Distintos analistas coincidieron que la tendencia alcista del tipo de cambio marginal se debe a la incertidumbre a nivel local en torno a las negociaciones con el organismo internacional, la emisión monetaria de los últimos meses y a las tasas de interés reales negativas.

En enero el dolar blue sube $14,50 y crece un 7% , por encima de la tasa de inflación, que se prevé estará cerca del 4% a lo largo del primer mes del año.

Con este nuevo récord se vuelve a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial y registra una diferencia de más de 112% respecto al mayorista y de alrededor de 102% en comparación con el promedio del minorista.

El Banco Central tuvo que vender unos 100 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda y pasó a acumular un saldo negativo de alrededor de 50 millones en lo que va de enero, según estimaciones del mercado.

El dolar bolsa o MEP con AL30 subió más de 2% y se ubica en casi $223, mientras que el contado con liquidación con ese mismo bono avanza 1% para cotizarse en más de $231 y con el GD30 sube 2%, hasta los $234.